_
_
_
_
LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

Miquel Roca responsabiliza a Felipe González de la eventual presentación de un recurso de súplica por los fiscales

El secretario general por delegación de Convergéncia Democrática (CDC), Miquel Roca, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, de la eventual presentación por parte del ministerio fiscal de un recurso de súplica ante la Audiencia Territorial de Barcelona contra el fallo de esta institución exculpando a Jordi Pujol en el caso Catalana. La misma tesis fue expresada anoche públicamente por Josep Antoni Durán Lleida, dirigente de Unió Democrática, partido coligado con CDC.En unas declaraciones realizadas poco después de conocerse públicamente la resolución del pleno de la Audiencia, Roca, con un tono crítico superior al empleado por el resto de su partido,señaló a través de la agencia Efe que Ia presunción de honestidad ha cambiado de lado". "Ahora es a otros", replicó, "a los que corresponde demostrar la honestidad de sus intenciones a lo largo de estos años, en los que han manipulado e instrumentalizado el tema de Banca Catalana para poner en duda, inútilmente, la honestidad de Jordi Pujol".

Más información
Pujol dice que él y Cataluña se libran de una gran presión

Las declaraciones de Roca fueron inmediatamente calificadas de "extemporáneas" en medios socialistas, quienes las interpretaron como un intento de abortar la posibilidad de que los fiscales del caso Catalana recurran la decisión de la Audiencia de no procesar al presidente de la Generalitat.

"Es evidente que la decisión de recurrir", afirmó Roca, "debe ser adoptada en última instancia por el señor Moscoso, fiscal general del Estado. Conocida la vinculación política del fiscal general, es obvio que esta decisión puede trasladarse muy personalmente a la del presidente del Gobierno, que le ha designado. Por lo tanto, no es aventurado señalar que si hay recurso será porque el presidente del Gobierno así lo ha decidido". Roca afirmó, sin embargo, que no se adoptaría la vía del revanchismo "porque no es nuestro estilo".

Paralelamente a la valoración de Roca, Convergéncia emitió un comunicado oficial en el que calificó el fallo de los magistrados de ,,acto de justicia". Para CDC, el partido de Jordi Pujol, la decisión de la Audiencia pone de manifiesto "su independencia ante el intento de instrumentalizar la justicia al servicio de una acción política concreta". "Actitud que", en una alusión al Gobierno del PSOE, "define un estilo que esperamos se erradique definitivamente de la vida política con la ayuda de esta resolución judicial, en beneficio de la convivencia de los ciudadanos".

La primera valoración oficial de CDC de la decisión de los Jueces sobre Banca Catalana abunda en la tesis de la instrumentalización política. "La honestidad de Jordi Pujol", indica el comunicado, "no ha estado nunca en cuestión; en todo caso, lo que se ventilaba era la honestidad de intenciones de quienes, desde la acción política, habían iniciado este proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_