_
_
_
_
_
LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

Pujol dice que él y Cataluña se libran de una gran presión

Jordi Pujol afirmó a las nueve de la noche de ayer, en un mensaje institucional, que felicitaba "al pueblo catalán porque finalmente su presidente, la Generalitat y, de hecho, todaCataluña se liberan de una gran presión, que ha durado dos años y medio". Pujol advirtió también que será necesario hacer algunos comentarios sobre todo lo que ha pasado: "Ya se hará, pero ahora quiero pedir simplemente al pueblo catalán que siga la línea de optimismo creador, de convivencia, de confianza en sí mismo y en sus hombres que le ha caracterizado durante estos últimos años"

Más información
Miquel Roca responsabiliza a Felipe González de la eventual presentación de un recurso de súplica por los fiscales
Obiols ve con esperanza la etapa que se abre con la exculpación de Pujol

Terminado el mensaje institucional, Pujol mantuvo una reunión informal con todos los miembros de su Gobierno en su residencia oficial, a la que se incorporaron su esposa, Marta Ferrusola, y un reducido grupo de dirigentes de su partido. A las diez de la noche, todos los políticos abandonaron la residencia entre abrazos y felicitaciones, dirigidos especialmente al abogado Joan Piqué Vidal, asesor personal del presidente de la Generalitat y defensor de otros cinco acusados en el mismo caso. Al abandonar la Generalitat, fueron aclamados por un reducido grupo de manifestantes que portaban banderas catalanas e independentistas.A esa hora, ningún representante del Gobierno central se había puesto en contacto con Pujol para expresarle su opinión sobre la decisión de la Audiencia. Idéntica actitud mantuvieron los representantes de la Administración periférica del Estado y los principales dirigentes del Partit dels Socialistes (PSC).

El presidente de la Generafitat, con rostro sereno, advirtió en su mensaje institucional que "será necesario hacer algunos comentarios más y se tendrá que decir lo que se tenga que decir, pero el futuro debe pesar más que el pasado, y ha de prevalecer la necesidad de preservar todas las posibilidades morales y materiales, políticas y culturales del país. Conservemos la paciencia, pero también la fortaleza y la honda convicción que hemos tenido".

Pujol recordó que él siempre había afirmado que "estaba seguro de la honestidad de mi actuación, que confiaba en la independencia de los magistrados y que siempre he pedido que la decisión se tomara con criterios de justicia y no de conveniencia política".

El presidente de la Generalitat se dirigió "a todos los que me han dado su confianza, que me han defendido, que me han hecho llegar su solidaridad oque simplemente han sufrido por mí. Hay mucha gente así en Cataluña, y también fuera de Cataluña, en el resto de España. A todos ellos, muchas gracias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quiso también felicitar al pueblo catalán "porque, finalmente, su presidente, la Generalitat y, de hecho, toda Cataluña se liberan de una gran presión, que ha durado dos años y medio. Los felicito y al mismo tiempo expreso mi agradecimiento por la forma como ha soportado esta situación". "Le agradezco", agregó, "que haya sabido mantener la serenidad, ( ... ) que me haya hecho caso cuando una vez y otra y otra le he pedido confianza y sentido de responsabilidad".

"Una vez más, Cataluña", dijo también, "ha dado un gran ejemplo de fuerza moral, conducta ética, capacidad de convivencia, de prudencia y de responsabilidad. Sólo gracias a esta forma de ser y de hacer delpueblo catalán, una actuación política, que hoy no quiero calificar, no nos ha desestabilizado y no ha repercutido negativamente sobre España".

Magnanimidad

La fiesta anual de Convergéncia Democrática (CDC), que se celebrará los días 29 y 30 de este mes en Montjuic, es el marco escogido por Pujol para hacer esos comentarios que anunció ayer. Unos comentarios que se supone que serán críticos con la Administración socialista, aunque fuentes de su partido anunciaron días atrás que Pujol iba a hacer "una utilización magnánima de su triunfo, en lo que es un maestro", siempre que el acuerdo de la Audiencia, que ya se presuponía favorable, o los comentarios posteriores sobre lo decidido, no dejaran ninguna sombra oscura sobre su honorabilidad.

El presidente de la Generafitat desarrolló ayer una jornada normal en su despacho oficial. Las únicas excepciones del día fueron la ausencia de visitas y el retraso de dos horas con que se incorporó a su trabajo.

Pujol dedicó la mañana y la tarde a despachar con sus más inmediatos colaboradores, con los que repasó asuntos de trámite. Hacia la una de la tarde, se reunió con Miquel Roca, secretarlo general por delegación de CDC, con el que, según fuentes convergentes, perfiló la postura del partido ante el fin del caso Catalana.

Pujol se desplazará este domingo a Malla (Barcelona), en lo que será su primer viaje por Cataluña tras el fallo de la Audiencia. El próximo martes viajará a Bruselas para inaugurar una oficina permanente de la Generalitat ante la CE y mantener diversas entrevistas con responsables comunitarios. Residirá en la Embajada española ante la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_