Obiols ve con esperanza la etapa que se abre con la exculpación de Pujol
EL PAÍSLos socialistas acogieron la resolución de la Audiencia reafirmándose en sus habituales tesis sobre el caso Catalana. "A partir de ahora", declaró el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, "se abre una nueva etapa que hay que mirar con esperanza. Reiteramos nuestras posiciones de absoluto respeto a las decisiones del poder judicial, de presunción de inocencia de los querellados y de honorabilidad de Jordi Pujol, al margen del juicio crítico sobre su gestión al frente de Banca Catalana".
Obiols agregó: "Ahora, con una actitud de responsabilidad, se puede avanzar extraordinariamente en la mejora de las relaciones institucionales entre las administraciones estatal y autonómica y entre los partidos de Cataluña".
Para Alianza Popular de Cataluña, "se ha hecho justicia". Esquerra Republicana se felicitó porque "se ha alejado una complicación extraordinaria de la vida política catalana", y Rafael Ribó, del PSUC, consideró que sigue presente la necesidad de encontrar una explicación y responsabilidades al agujero financiero, sufragado con dinero público, de Banca Catalana".
Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional y miembro del Consell Consultiu (organismo asesor de la Generalitat) afirmó: "Teniendo en cuenta las noticias que se sabían por la Prensa de la instrucción del sumario, desde un punto de vista jurídico la resolución -me produce sorpresa, ya que los indicios racionales de delito parecían evidentes".
Sectores económicos
La patronal Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC) señaló que con esta decisión se pone fin "a una situación perjudicial no sólo para Cataluña, sino para el Estado democrático español".
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Maria Figueras, declaró desde Bruselas: "Me alegra que la verdad haya resplandecido. Durante todo este período de prueba, la actitud del presidente ha sido absolutamente digna y espero que la serenidad siga imperando en nuestro país". Pere LLorens, presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, señaló que "el comercio se siente con-tento de que la honestidad del presidente esté fuera de toda duda".
Manuel San Nicolás, secretario general de la Federación de Banca de UGT en Cataluña, opinó: "Han pesado más las razones políticas que las jurídicas, con lo que se tira por tierra toda la labor llevada a cabo por Mena y Villarejo".
Antonio Bernal, secretario general de CNT de Cataluña, afirmó que "no procesar a Jordi Pujol es un grave error". "Esta inhibición de la justicia va a crear un precedente que imposibilita el destape de otros casos semejantes". José Luis López Bulla, secretarl o general de CC OO de Cataluña, manifestó: "Lo más importante en este momento son las elecciones sindicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep M. Figueras
- AP Barcelona
- Banca Catalana
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- ERC
- Francesc de Carreras
- Magistratura
- Raimon Obiols
- PSUC
- José Luis López Bulla
- Rafael Ribó
- Audiencias provinciales
- PSC
- CNT
- Jordi Pujol
- Comisiones Obreras
- Fiscales
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Tribunales
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos