Puzón, un socio del ministro de Defensa
El asesinato de David Puzón, el político y empresario de 64 años muerto ayer en una emboscada tendida presuntamente por un comando del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), habrá probablemente afectado de manera especial al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, al que estaba unido por una antigua amistad, según fuentes periodísticas de Manila.Puzón había hecho gran parte de su carrera política en el partido de Ferdinand Marcos, a la sombra de Ponce Enrile, quien le había apoyado en su carrera por un sillón en el congreso, como representante de la provincia natal del que era entonces, y es ahora, ministro de Defensa. Elegido en 1965, terminó su período de parlamentario cuando Marcos declaró la ley marcial, en 1972. Más tarde participó en la Asamblea Nacional, hasta que este organismo fue disuelto por la nueva presidenta, Corazón Aquino. Puzón, que se había enriquecido bajo la dictadura, tenía, además, varios negocios en comun con Ponce Enrile, según las fuentes citadas. Puzón había sido en distintas ocasiones presidente de empresas -especialmente concesiones de bosque, criaderos de pesca y bancos rurales- en las que Ponce Enrile participaba o controlaba totalmente.
Aunque no era un personaje conocido popularmente, Puzón puede convertirse ahora, como ex miembro del partido de Marcos, en el mártir de la ultraderecha filipina, que en los últimos meses no ha perdido oportunidad de agitar en las calles con absoluta impunidad contra el Gobierno de Corazón Aquino.
Familiares de Puzón declararon a la agencia de noticias Nueva Filipina que la guerrilla comunista le había amenazado de muerte varias veces, conminándolo a pagar 800.000 pesos (más de cinco millones de pesetas) por su seguridad.Las mismas fuentes aseguraron que, pese a su larga amistad y colaboración con Ponce Enrile, Puzón se había mantenido neutral en la disputa entre Aquino y su ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.