_
_
_
_
_

El IPC bajó en octubre en tres autonomías y rebasó el 8% en otras ocho

El índice de precios al consumo, cuya subida oficial de octubre ha sido del 0,375%, no el 0,4% publicado el martes por el Ministerio de Economía, bajó durante el pasado mes en tres comunidades autónomas(Aragón, La Rioja y Navarra). En otras ocho lleva acumulado para los diez primeros meses del año un aumento superior al 8% de objetivo gubernamental a rinal de año, rebasado por Baleares en 1,5%, lo que ya supone una desviación del 18%

.La nota publicada el martes para dar cuenta de la subida del IPC en octubre daba el 0,4%, si bien el índice oficial entregado ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE) a este periódico es del 133,5% sobre la base 100 de 1983, lo cual arroja una subida exacta de 0,375% sobre el índice de 133,0%, correspondiente a septiembre. Aunque habitual en los datos provisionales del INE, dicho redondeo podría permitir publicar para noviembre un dato recortado hasta en una décima, especialmente si el redondeo se realizara en sentido adverso al de octubre. Los portavoces del Gobierno aseguran ahora que el IPC apenas subirá en noviembre y terminará el año del 8,5% al' 9%. También señalan los nuevos datos del INE que, por comunidades autónomas, los precios oscilaron el pasado mes entre una caída del 0,3% en Aragón y una subida del 1, 1 %en Baleares.

En estas islas, cuya carestía durante el verano avalaba la tesis que relaciona el pasado rebrote de los precios de la alimentación con el turismo, los precios habían sido más moderados que en el resto del Estado durante el mes de septiembre y han vuelto a dispararse, de forma que hasta octubre llevan acumulado un 9,5%, y para los doce últimos meses arrojan un aumento del 11,3%.

Por el contrario, la subida delIPC en Canarias, islas donde no se aplica el IVA, ha coincidido en octubre con el promedio estatal, pese a que su incremento acumulado en los diez primeros meses del año va por el 4,7%, esto es, 3,3 puntos por debajo del 8% de media estatal.

Temor infundado

Cuando se extendieron los temores de que el rebrote de la inflación hubiera seguido en octubre, algunos analistas aseguraban que el efecto del IVA sería este año muy superior a los dos puntos estimados por el Gobierno.

La contención iniciada por los precios de la alimentación después de cuatro meses de alzas casi sucesivas del 2% han supuesto un alivio para las comunidades donde abundan las familias con escasa renta, principalmente Andalucía. Cataluña y Madrid han tenido en octubre precios ligeramente superiores al resto (0,4% y 0,5% de media, res pectivamente, sólo superados por el País Vasco, con un 0,9%.

Así, las mayores tasas anuales de inflación (subida del IPC durante los doce últimos meses) corresponden, después del 11,3% de Baleares, a Galicia (10,2%), Andalucía (10,1%), País Vasco (9,9%), Navarra (9,7%), Cataluña (también 9,7%) y Murcia (9,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_