_
_
_
_

Joe Jackson: "No quiero que mi música pierda espontaneidad"

El cantante británico actúa en Barcelona y Madrid

Joe Jackson actúa hoy en Estudio 54, de Barcelona, y mañana se presenta en el pabellón de deportes del Real Madrid con un espectáculo que divide en tres partes, como las de su último disco y éxito, titulado Big world. El cantante y músico británico refleja en su último trabajo su interés por llegar a conectar con el público tanto en directo como a través de sus discos. "No quiero que mi música pierda espontaneidad" afirma.

Nómada musical, Joe Jackson ha caído en las tentaciones que le ofrecieron el pop, reggae, jazz y salsa para regresar ahora al pop-rock. El afán de experimentación de este músico de formación académica -estudió, composición en la Royal Acaderny of Music de 1971 a 1974- ha sido calificado en alguna ocasión de copia, dada la fidelidad con la que se ceñía a las líneas dominantes de cada estilo."Lo mío no ha tenido nada que ver con copias o plagios de otros cantantes, y en cuanto a los estilos, prefiero pensar que lo que hago es sólo música. Yo no creo en función de estilos, sino de lo que quiero expresar, y para ello me valgo de diversos lenguajes", dijo ayer desde París.

Joe Jackson ha cosechado, con 32 años, sus mayores éxitos en Estados Unidos. Vive desde hace algunos años en Nueva York, y, sobre todo en su último disco, retrata y critica a la sociedad norteamericana. En la canción Right and wrong, por ejemplo, llama a Reagan "flautista de Hamelin de la televisión".

"Esta canción la compuse a partir de una frase que pronunció Reagan en un discurso con respecto a Nicaragua: 'No se trata de un problema de izquierda o derecha, se trata del bien y el mal'. A mí me horrorizó tanto esta frase que no pude menos que reflejarlo en una canción".

"En Estados Unidos nadie se entera de nada. Los norteamericanos piensan que son todos muy buenos y que todo el mundo los quiere, por eso trato de ser un poco crítico. Pienso que los medios les informan mal de lo que sucede en el mundo y que incluso Ronald Reagan está mal informado porque sólo quiere escuchar lo que coincide con sus ideas de las cosas".

"En las canciones que escribo trato de reflejar lo que pienso y lo que vivo. No trato de imponer una ideología ni una manera de ver las cosas. Mi mente está abierta y cuando veo algo que me subleva lo digo, asícomo hablo también de amor o canto sobre asuntos tanto serios como graciosos", comenta el cantante británico.

Su último disco, Big world, un elepé y medio, fue grabado en directo durante un concierto en un teatro neoyorquino que el público escuchó sin interrumpir con aplausos o ruidos. La complicidad del público parece sealgo que interesa especialmente al músico Joe Jackson quien afirma haber disfrutado mucho con la grabación de su último disco.

Big world fue grabado en tres días; su primer elepé, Look sharp, fue realizado en una semana y media.

En directo

"Preferí grabar Big world en directo porque eso le daba mayor espontaneidad. Además, odio los estudios de grabación. Los músicos de hoy pierden la noción de la realidad y el contacto con el público durante las grabaciones en los estudios"."Ahí todo se puede montar y desmontar por pedazos y es más dificil hacer una música que llegue realmente a la audiencia. Esos músicos mantienen una relación mucho más fría con la música. La música la haces para que tu público la escuche, y no debes perder eso de vista".

La gira que trae a Joe Jackson a España ha recorrido las principales capitales de Europa. Al parecer, el cantante británico se entrega en sus actuaciones de manera muy especial al público. La semana pasada, en Hamburgo, sufrió un desmayo en el escenario durante su actuación.

"Tenía una bronquitis muy fuerte, había actuado durante más de dos horas y me sentía exhausto, hasta que no pude resistir más, pero ahora ya estoy bien. El espectáculo que traemos es dificil de describir, está dividido en tres partes y prefiero no hablar mucho de ello, prefiero que todos lo vean".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_