_
_
_
_

RTVE y el canal autonómico andaluz compartirán el centro regional de Sevilla

El futuro canal autonómico andaluz y RTVE compartirán el nuevo centro regional de televisión de Sevilla que construye la Junta de Andalucía merced a un convenio firmado en 1984 con el Ente Público por un importe de 400 millones de pesetas. La renegociación de ese convenio marco se abordó en la reciente entrevista mantenida entre la directora general de RTVE, Pilar Miró, y el presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla.

El convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y RTVE en octubre de 1984 establecía que la Comunidad Autónoma aportaría terrenos y asumiría la obra civil de un nuevo centro regional de televisión en Sevilla, mientras que el ente público pondría el equipamiento técnico. El mismo acuerdo señalaba que el Gobierno andaluz colaboraría en la regionalización de la red de difusión de RTVE y el cierre de mallas correspondiente. La inversión ha supuesto unos 300 millones de pesetas en la construcción del nuevo centro, más 100 millones para el cierre de la malla, a los que hay que añadir 120 millones aportados por las diputaciones para la instalación de reemisores que cubriesen las zonas de sombra de la región. Por otro lado, la Junta invirtió, mediante otro convenio, 117 millones en la adquisición de cámaras, magnetoscopios y monitores para el actual centro regional.Este acuerdo fue calificado de leonino por la oposición andaluza, que lo consideraba claramente favorable para RTVE. Su vigencia alcanzaba la de la anterior legislatura autonómica. Ahora, a dos meses del plazo legal para denunciarlo, la Junta pretende renegociarlo para instalar en el nuevo centro regional la sede del futuro canal autonómico anunciado por el presidente regional, José Rodríguez de la Borbolla en su discurso de investidura. Éste fue uno de los principales temas abordados el viernes pasado entre Rodríguez de la Borbolla y la directora general de RTVE, Pilar Miró.

La televisión autonómica andaluza se plantea en términos de colaboración con RTVE. Para ello cuenta con la red de difusión de TVE en Andalucía, que la Junta ha regionalizado mediante el convenio que ahora se renegociará. Esta circunstancia supondrá un ahorro al futuro ente público andaluz "de 1 a 10", según el consejero de Presidencia, Manuel Gracia, que señaló a este periódico que Pilar Miró mostró "buena disposición" para la renegociación del convenio y la utilización de la red de difusión por parte del canal autonómico.

Los presupuestos del Gobierno regional para 1987 prevén una cantidad que ronda los 1.000 millones de pesetas para el futuro canal autonómico. Con esta cantidad se pretende complementar la red y poner en marcha, para abril de 1987, el ente público andaluz. Las previsiones son de emitir a finales de 1989. El tercer canal andaluz estará poco dimensionado, según Manuel Gracia, y enfocado a las producciones ajenas y al fomento de esta industria en Andalucía.

Por otro lado, se trabaja con la hipótesis de crear una federación con otras comunidades autónomas que permita un abaratamiento de las producciones contratadas y que puedan emitirse en horarios comunes. Las comunidades de Valencia y Madrid han mostrado buena disposición al respecto, según el consejero andaluz de Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_