Una película resucita en Italia la polémica sobre el asesinato de Aldo Moro
La polémica en Italia sobre el caso Moro, el estadista democristiano asesinado por las Brigadas Rojas en 1978, está llamada a ser eterna. El nuevo escándalo sobre la historia del famoso dirigente italiano lo han provocado la película El caso Moro, dirigida por Giuseppe Ferrara e interpretada por Gian Maria Volonté, y unas declaraciones de la viuda del líder democristiano sobre evasión de dinero a Suiza.La nueva película, que analiza los 55 días de cautiverio que concluyeron con el asesinato del dirigente democristiano a manos de las Brigadas Rojas, sólo ha sido estrenada en Milán, pero ha provocado inmediatamente la polémica.
Los democristianos la han acusado duramente, al considerar la obra como una ofensa grave contra la Democracia Cristiana (DC), y si no han pedido que la película sea retirada de los cines ha sido sólo, según ha declarado Ciriaco de Mita, secretario general democristiano, porque la DC está "a favor de la libertad, incluso de la libertad para decir idioteces". Más duro ha sido Flaminio Piecoli, presidente del mismo partido, quien ha afirmado que la película de Ferrara "es una infamia, una obra innoble".
Pero no sólo los democristianos han levantado el grito al cielo, sino que la película está siendo acusada también por los comunistas. Una de las tesis de el filme, por lo menos insinuada, es que, durante aquellos eternos 55 días de encierro, fueron los dos grandes partidos -Democracia Cristiana y Partido Comunista de Italia- los que, alegando la razón de Estado, se negaron a negociar con las Brigadas Rojas, como hubiesen deseado, por ejemplo, los socialistas, y acabaron por condenar irremediablemente a muerte al que en aquel momento era el político de mayor altura en Italia.
El caso es tan espinoso que ayer se prohibió al protagonista, Gian Marla Volonté, participar, como estaba ya previsto, durante un cuarto de hora en el famoso programa televisivo Domenica in, dirigido por Raffaella Carrá. Volonté afirma que se trata de una censura impuesta por la Democracia Cristiana a la RAI-TV, cuyo director general es el democristiano Biagio Agnes.
Dinero a Suiza
Pero es que, además, la película llega en un momento muy delicado para la familia Moro. Resulta que en los últimos interrogatorios realizados por los jueces, días atrás, a la viuda Eleonora Moro, ésta, para defender a Sereno Freato -el secretario de su esposo, que actualmente está en la cárcel por estafa en el escándalo del petróleo-, Eleonora Moro ha declarado que su marido, Aldo, había sacado dinero al extranjero, concretamente a Suiza, "porque temía que pudiese haber en aquel momento un golpe de Estado en Italia".La noticia ha causado gran impresión, y los comentarios han sido muy duros en ciertos ambientes políticos, ya que ha sido como si un mito, el de Moro como político de una integridad plena, se desplomase de golpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.