_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y TERRORISMO

Desaparecen las actas sobre la detención en Barajas de dos diplomáticos de EE UU

El acta de incidencias donde quedaba constancia de la detención, durante algo más de 24 horas, de los dos diplomáticos norteamericanos que trataron de salir de Espada con cinco millones de dólares (680 millones de pesetas) han desaparecido del registro de aduanas del aeropuerto de Madrid-Barajas, según fuentes policiales.Los dos diplomáticos se dirigían el pasado 24 de octubre a Zúrich a entregar parte del dinero para la liberación de rehenes norteamericanos secuestrados por grupos proiraníes en Líbano o bien a comprar armas y respuestos para Irán, según la versión de altos cargos del Gobierno español.

Los documentos desaparecidos, donde figuraban los detalles de la detención, nombres y demás circunstancias, son las llamadas actas de hecho o de incidencia, utilizadas en casos que no se consideran lo suficientemente graves como para ser enviados al juez. Los detenidos argumentaron durante su estancia en los departamentos de aduanas que el dinero iba destinado al pago de un confidente de la red internacional de drogas.

Más información
La 'conexión iraní' coloca a Reagan a la defensiva

La reserva mantenida por las autoridades norteamericanas sobre esta información, la cuantíadel dinero que transportaban los enviados y el hecho de que viajaran con pasaporte diplomático son los argumentos por los que las autoridades españolas relacionan el incidente con la negociación secreta entre el presidente de EE UU y el régimen iraní de Jomeini.

Según el relato de varias personas que presenciaron la detención, los dos funcionarios eran altos y uno de ellos, de unos 45 años, fornido y rubio, con el pelo sobre la nuca; el otro tenía unos 40 años y era delgado. Nadie identifica al miembro de la embajada norteamericana que recogió, 28 horas después, a los dos diplomáticos y todavía nadie ha explicado cuáles fueron las gestiones que permitieron conseguir el permiso para que salieran los funcionarios con el maletín.

La detención se produjo cuando los miembros de la Guardia Civil en el servicio de aduanas descubrieron por las pantallas de rayos X unas siluetas de billetes en el interior del maletín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Felipe González, a la pregunta de EL PAIS sobre si el territorio español había sido utilizado como base para el tráfico de armas entre Estados Unidos e Irán, respondió ayer en La Habana: "Me parece que es falso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_