_
_
_
_

Protestas antimilitaristas en los sorteos de los quintos

Cerca de un tercio de los casi 300.000 mozos correspondientes al reemplazo de 1987 que fueron sorteados ayer para cumplir el servicio militar en diversos acuartelamientos del país han quedado excluidos de la mili al resultar excedentes de cupo. Los sorteos coincidieron con diferentes manifestaciones y actos de protesta de carácter antimilitarista en diversas ciudades españolas. Las protestas, en las que intervinieron también grupos de objetores de conciencia, resultaron especialmente violentas en Bilbao.

De los 299.400 jóvenes que entraron en el sorteo efectuado en la mañana de ayer en todos los centros de reclutamiento, casi un tercio -88.833 mozos- fue declarado excedente de cupo. El pasado año la relación fue de un mozo excedente por cada cuatro. Estos elevados porcentajes están originados por la reducción de efectivos establecida en el plan META (Modernización del Ejército de Tierra) y por el mayor número de jóvenes en edad militar que en años anteriores.El porcentaje de los mozos de reclutamiento obligatorio que en 1987 harán el servicio militar en su región de origen será del 61 %, excepto para los procedentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, donde este porcentaje alcanzará el 100%.

Del total de jóvenes que constituyen el reeemplazo de 1987, 187.938 cumplirán el servicio militar en el Ejército de Tierra, otros 32.374 lo harán en la Armada y los restantes 18.628 en el Ejército del Aire.

En Madrid resultaron excedentes de cupo: para la caja de reclutas 111, los mozos con papeletas numeradas del 2.419 al 5.502; para la caja 113, los del 2.293 al 5.490; y para la caja 112, los del 9.613 al 12.928, así como los incluidos entre el número 1 y el 520.

El día de ayer fue elegido como jornada de protesta por los diferentes grupos que abogan por la abolición del servicio militar obligatorio. La manifestaciónconvocada en Bilbao por la Coordinadora Antimilitarista, la organización juvenil abertzale Jarra¡ y el Movimiento Comunista de Euskadi, entre otros grupos, partió de El Arenal bilbaíno en dirección a Zabalburu, zona que se encuentra cercana al Gobierno Militar.

Enfrentamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Efectivos de la Policia Nacional, que vigilaban la marcha, se situaron al final de la calle de Hurtado de Amézaga. Entre gritos contra el servicio militar, la policía y los militares, los concentrados optaron por sentarse en la calzada Sobre las 13.20 horas, los manifestantes comenzaron a retirarse, pero el grupo más numeroso empezó a lanzar piedras contra los agentes. La policía cargó contra los concentrados, quienes colocaron barricadas con material de obra. Ya en el Arenal, cruzaron en la calzada tres autobuses, mientras la policía lanzaba pelotas de goma contra el grupo de manifestantes, que finalmente se dispersó.También en Valencia, unos 30 militantes de las Juventudes Socialistas del País Valenciano realizaron ayer una protesta ante la caja de reclutas donde se celebró el sorteo de los mozos para reclamar los derechos de los objetores de conciencia y exigir mejoras para las condiciones de vida de los soldados, informa Miguel Ángel Villena. Protestas similares se desarrollaron también en Alicante, Castellón, Barcelona y Palma de Mallorca.

En esta última ciudad, un soldado de la Policía Militar agredió a un grupo de objetores de conciencia que se habían encadenado a un cañón en el acuartelamiento general Asensio en protesta por el sorteo de los mozos del reemplazo de 1987.

En Barcelona, medio centenar de objetores de conciencia quemó cartillas militares frente a la sede del Gobierno Militar de la provincia.

En Lérida, una docena de objetores de conciencia se encadenó en los accesos a la zona militar de Gardeny. En Pamplona, jóvenes pertenecientes a diversos grupos ecologistas esparcieron cerca de 400 kilos de cartuchos ante la puerta principal de la sede del Gobierno foral navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_