Semana récord en las subastas de arte moderno neoyorquinas
Los expertos en arte norteamericanos consideran que la pasada semana marcará un hito en la historia del mercado mundial de arte contemporáneo. En una serie de pujas sin precedentes por obras relativamente recientes de arte de vanguardia, trabajos de pintores como William de Kooning, Jasper Johris, Andy Warhol y Francis Bacon obtuvieron cotizaciones nunca vistas por piezas de los años 50 y 60.El cuadro Desde la ventana, de 13 8 X 102 centímetros, pintado en 1964 por Jasper Johris, se vendió el pasado lunes en Sotheby's por 3.360.000 dólares (más de 450 millones de pesetas). Un pequeño estudio, realizado en 1951 por William De Kooriing y titulado Mujer I alcanzó el pasado miércoles en la sala Christie's una cotización de 638.000 dólares (cerca de 90 millones de pesetas). La obra de principios de los años 60 Lata de sopa Campbeffs con abridor, de Andy Warhol, alcanzó -también el miércoles y en Christie's- un precio de 264.000 dólares (alrededor de 35 millones de pesetas) y una obra reciénte del pintor británico Francis Bacon, Figura sentada, de 1978, fue comprada por 935.000 dólares, más de 100 millones de pesetas.
El análisis de los expertos y críticos de arte norteamericanos ante una semana en la que Sotheby's ha vendido pintura contemporánea por valor de 21 millones de dólares y Christie's ha alcanzado los 10,5 millones es que el "valor de las etiquetas" ha alcanzado el mercado de arte contemporáneo, que además se beneficia del aumento de compradores que ha ocasionado la recuperación económica en los Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.