_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Herri Batasuna asegura que ETA seguirá actuando mientras se mantenga el Estatuto de Gernika

ENVIADO ESPECIAL, Iñaki Esnaola, destacado dirigente de Herri Batasuna y número uno en la candidatura que presenta este partido en Guipúzcoa en las elecciones al Parlamento vasco, "garantizó" ayer que continuará el terrorismo de ETA mientras las demás fuerzas parlamentarias se nieguen a admitir otro marco autonómico que no sea el consagrado por el Estatuto de Gernika, que fue aprobado con el 52% de los votos en 1979. Esnaola hizo esta lapidaria advertencia ayer por la mañana, en San Sebastián, durante un debate que mantuvo, ante una treintena de medios informativos, con el candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea.

Más información
Benegas afirma que el PSOE gobernará desde el diálogo
Ardanza responsabiliza a Garaikoetxea de un triunfo socialista

El ex presidente del Gobierno vasco calificó de "despotismo ilustrado" el que "se trate como menor de edad al pueblo vasco diciéndole que no sabe lo que ha firmado" con sus votos en una consulta popular. Garaikoetxea defendió reiteradamente que "no hay más voluntad que la de la mayoría", Y resaltó que "el 15% de la población" no tiene ningún derecho a suplantarla y a apoyar el que "continúe la leña".Tras considerar injustifícado desde hace tiempo el terrorismo y señalar como un indicio agravante el reciente asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes, a manos de ETA Militar por haber abandonado las armas y aceptar la reinserción social, Garaikoetxea precisó que "cuando la violencia se hace endémica" deja de ser una consecuencia para convertirse ella misma en causa de numerosos males. "Quien conculca un solo derecho humano", apostilló, "no puede invocar la defensa de la libertad".

lñaki Esnaola, que centró la mayor parte del debate -de hora y media de duración y grabado por representantes de media docena de emisoras de televisión, varias de ellas extranjeras- en las lagunas que a su juicio contiene el estatuto de autonomía respecto a derechos históricos del pueblo vasco, reclamó un "pacto con el Estado" para "remodelar el marco político de Euskadi". El representante de Herri Batasuna replicó: "Si su partido hace la praxis política que han hecho otros, le garantizo que va a continuar la violencia. Eso de cajón". Esnaola aludió a que "los vascos insatisfechos de sus derechos utilizan todos los medios para obtenerlos", tras reprochar a Garaikoetxea que se refiriese a la autodeterminación simplemente como un derecho.

Garaikoetxea afirmó que el estatuto de autonomía respeta la soberanía del pueblo vasco y advirtió: "No podemos ignorar a los vascos que no son nacionalistas". Sostuvo que las autonomías, y en concreto la de Euskadi, "son más que un Estado descentralizado".

El ex lendakari alternó, no obstante, la defensa de una "política realista", que ha permitido, dijo, que Euskadi tenga, por ejemplo, su propia Hacienda -"con 400.000 millones de pesetas que circulan ahora por este país gracias al concierto económico"-, una televisión autonómica o 4.000 plazas de profesores de euskera, todo lo cual no se habría logrado, a su juicio, con el "testimonialismo" de Herri Batasuna, con la reivindicación "vigorosa" de añejos principios nacionalistas. Garaikoetxea señaló que en el programa de su partido está recogido el reconocimiento al derecho de la autodeterminación, así como una propuesta de vinculación confederal del País Vasco con el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de Eusko Alkartasuna, entre las explicaciones que ofreció sobre su presencia en el debate, citó la de clarificar con ello los aspectos "en los que podamos estar solapados con Herri Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_