_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ardanza responsabiliza a Garaikoetxea de un triunfo socialista

El lendakari José Antonio Ardanza responsabilizó anoche a su antecesor, Carlos Garaikoetxea, de la posibilidad de un futaro Gobierno socialista en Euskadi, en el transcurso de un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Al acto acudieron unas 10.000 personas, algunas de ellas procedentes de otras provincias, que prácticamente llenaban el recinto, considerado como la referencia de la capacidad de movilización electoral. Las alusiones al sector escindido del PNV y hoy integrado en Eusko Alkartasuna y las descalificaciones veladas o explícitas a Carlos Garaikoetxea, cuyo nombre sólo fue nombrado por Arzalluz, merodearon en todas las intervenciones.José Antonio Ardanza, cuya presencia fue saludada por aclamaciones de adhesión y apoyo, planteó indirecta pero repetidamente la posibilidad de que el PNV pase a la oposición si no encuentra las condiciones necesarías para gobernar. Acusó a Carlos Garaikoetxea de faltar a la ética y de utilizar las mentiras y las medias verdades para lograr los votos y el poder y subrayó que él prefiere pasar a la oposición antes que adoptar ese tipo de actitudes.

Más información
Herri Batasuna asegura que ETA seguirá actuando mientras se mantenga el Estatuto de Gernika

"Sólo hay dos opciones. La del PNV y la del PSOE, y podemos encontrarnos con lo que no queremos en Ajuria Enea", dijo Ardanza, y aludió a su antecesor en la presidencia del Gobierno vasco, con el siguiente comentario: "Bonito servicio ha hecho a este país, ha abandonado el PNV y para distinguirse critica lo que se ha hecho, dando la razón a la oposición". El actual lendakari en funciones negó que su Gobierno haya hecho dejación de lo postulados nacionalistas o caído en las tesis foralistas, y en una referencia directa a Carlos Garaikoetxea afirmó que el jamás pondrá en duda la honorabilidad de la Ertzantza con pretendidas y falsas acusaciones de escuchas telefónicas.

Xabier Arzalluz fue más lejos en sus descalificaciones al líder de Eusko Alkartasuna, a quien definió como una persona presuntuosa, orgullosa, presumida y carente de palabra. Dijo que el programa electoral de los escindidos no tiene nada de original y que en gran parte constituye una copia del presentado por el PNV. Se interrogó sobre el camino ideológico que seguirán los escindidos y señaló: "Vamos a ver quiénes son, porque posiblemente el PNV tenga que felicitarse por ese abandono".

La víspera en Rentería, en el mitin que abrió la campaña de Euskadiko Ezkerra en Guipúzcoa, Juan María Bandrés emplazó a Ardanza a dar cuenta "antes de que abandone Ajuria Enea del desastroso estado en que él y los lendakaris que le han precedido han dejado a las finanzas vascas". Bandrés afirmó que el acuerdo sobre el IVA suscrito por el Gobierno vasco y la Administración central -pacto que atribuye a una grave equivocación del Ejecutivo autónomo-, hipoteca las finanzas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_