_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno vasco aprueba un tercer decreto para la concesión de emisoras de FM

El Gobierno vasco ha aprobado, por tercera vez en los últimos cinco años, un decreto para regular la concesión de emisoras de frecuencia modulada en Euskadi. El Gobierno anunció el miércoles que primará los proyectos de emisoras que utilicen la red oficial de comunicaciones del Ejecutivo autónomo y usen de forma equilibrada el euskera y el castellano a la hora de conceder las licencias para emisoras, que podrán ser tanto institucionales como comerciales.

Este es el tercer decreto emitido por el Gobierno vasco para regular la concesión de licencias para emitir en frecuencia modulada en la comunidad autónoma. Los dos primeros, de los años 1981 y 1983, fueron impugnados ante el Tribunal Constitucional, y el fallo no se ha emitido aún. El decreto de 1983 fue recurrido por vía doble, de un lado por el Estado y de otro por empresas privadas de comunicación.El Gobierno vasco dispone de una docena de frecuencias para repartir una cantidad muy pequeña, en opinión del Ejecutivo, dadas las especiales condiciones orográficas de Euskadi.

Hasta el momento, y producto de los dos decretos anteriores, se habían presentado 114 solicitudes. Vitoria ha decidido que las peticiones vuelvan a cursarse para conocer exactamente cuántas personas físicas o jurídicas continúan interesadas en contar con una licencia.

El decreto reserva para Radio Euskadi y Radio Vitoria, propiedad de la comunidad autónoma, las frecuencias y potencias requeridas para permitir la mayor cobertura posible, y establece que las concesiones para las emisoras institucionales serán de tres años, y de diez para las comerciales.

Valores culturales

Los criterios que seguirá el Ejecutivo, no de eliminación sino de preferencia, serán que los proyectos fomenten los valores culturales del País Vasco con utilización equilibrada de las dos lenguas oficiales de Euskadi, tengan una cobertura de emisión amplia, cuenten con acreditada solvencia financiera, difundan servicios informativos y usen la infraestructura de la red oficial de comunicaciones del Gobierno vasco u otra ya existente.El decreto, una vez que sea publicado en el boletín oficial, abrirá un plazo de un mes para la presentación de solicitudes. Posteriormente, el Gabinete dispondrá de tres meses para estudiar las peticiones, y una vez dada la preceptiva autorización, las emisoras tendrán un plazo de seis meses, ampliable a un año, para montar sus instalaciones.

La licencia, en caso de que sea concedida, impondrá a la empresa o persona física concesionaria obligaciones referidas al horario de emisión y a otros aspectos. Así, el concesionario tendrá que difundir gratuitamente, citando la procedencia, los comunicados, notas o avisos de carácter oficial que le sean remitidos por el Gobierno vasco y en circunstancias excepcionales, provocadas por emergencias o catástrofes, el concesionario tendrá que prestar sus medios técnicos y ayuda a los servicios de protección civil. Asimismo, las empresas deberán notificar previamente al departamento de Cultura del Gobierno vasco el nombramiento del director de la emisora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_