_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Atentado sin víctimas contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Vizcaya

La casa cuartel de la Guardia Civil en Algorta (Vizcaya) fue objeto ayer de un atentado, perpetrado mediante el lanzamiento de dos granadas de carga hueca desde el techo de un vehículo. El atentado, que se produjo alrededor de las once de la mañana y no causó víctimas, ocasionó daños materiales en el cuartel y en las viviendas próximas. En el cuartel viven los familiares de los 80 guardias civiles destinados en el pueblo.

Los autores del atentado habían situado un lanzagranadas en la parte superior de un vehículo Ford Fiesta aparcado a cien metros del cuartel y separado del mismo por las vías del tren. El automóvil utilizado en la acción terrorista, matrícula de Bilbao B-3774-AM, había sido robado a punta de pistola, en la mañana de ayer, en el barrio bilbaíno de Deusto.El lanzagranadas estaba formado por dos tubos de plástico, a través de los que se dispararon los proyectiles, apoyados sobre varias cajas de cartón. El lanzagranadas fue activado, según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya, por un mecanismo de relojería con temporizador, lo que permitió que los autores de la acción terrorista se alejasen del lugar.

Los terroristas lanzaron dos granadas. Una de ellas chocó contra un árbol próximo y su onda expansiva rompió los cristales de las viviendas colindantes. La otra explotó en el aire, a la altura de la cuarta planta de la casa cuartel de la Guardia Civil. Parte de la metralla de esta granada acribilló la pared del edificio, Otra parte de la carga penetró en la cocina del cuartel, donde se encontraba la mujer de un miembro de la guardia civil, que resultó ilesa.

Un guardia civil residente en la casa cuartel relató a la agencia Efe que en el momento de la explosión se encontraba en la cocina. "Oí un fuerte ruido", dijo, " y caí al suelo por efecto de la onda expansiva".

Este sistema de lanzamiento de granadas ya fue utilizado por ETA en los atentados contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, quien resultó ileso, y contra el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, Jesús Azcorbebeita Garaigordobil fue detenido en la noche del pasado martes en la localidad bilbaína de Ochandiano dentro de las investigaciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo dentro de las investigaciones en relación con el secuestro de Lucio Aguinagalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_