_
_
_
_
_

Miguel Alonso, nuevo delegado general de la Orquesta de RTVE

Andrés Fernández Rubio

El compositor Miguel Alonso, de 61 años, ha sido nombrado delegado general de la Orquesta de Radiotelevisión Española (ORTVE), según informó ayer este medio. Sustituye en el cargo al también compositor Miguel Ángel Coria, que lo desempeñaba desde diciembre de 1982.

Durante los últimos meses de su mandato, Coria tuvo problemas con los músicos, que solicitaron repetidamente su dimisión. La causa del conflicto fue la negativa del grupo a actuar en un concierto de carácter extraordinario (programado fuera de su jornada laboral) el 23 de marzo del pasado año.

Los músicos responsabilizaron a Coria de un malentendido que les valió una sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo -de la que cumplieron 16 días- impuesta por el Ente Público. La Magistratura de Trabajo falló a favor de varios músicos posteriormente.

El sustituto de Coria en esta orquesta, que cumplió 20 años en mayo pasado y que dirige Miguel Angel Gómez Martínez, es también un compositor, Miguel Alonso, nacido en 1925 en Villarín de Campos (Zamora).

Organista

Hasta ahora, Alonso se ha encargado de las producciones musicales de Radio 2, de Radio Nacional de España, entre las que se cuentan los conciertos celebrados en la sala Fénix de Madrid, en cuyos programas se ha prestado una atención muy especial a la música contemporánea. Es discípulo de Julio Gómez y Conrado del Campo. Durante 17 años estuvo en Roma, y allí fue organista y maestro de la iglesia de Montserrat.En esos años Alonso entró en contacto directo con compositores representativos de la vanguardia, como Guido Turchi, Goffredo Petrassi, Angles, Bartolucci, Vignatelli y Bugnani. Entre sus obras destaca Biografía y Radio Stress.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_