_
_
_
_
_

El director de escena Piero Faggioni se siente muy satisfecho de dirigir ópera en España

El polémico director de escena italiano Piero Faggioni, que se encuentra en Barcelona con motivo de las representaciones de su producción de la ópera Don Quichotte, de Jules Massenet, que ha inaugurado la actual temporada de ópera del Gran Teatro del Liceo, manifestó a este diario sentirse en la actualidad muy satisfecho de trabajar en España, aunque no opinara lo mismo hace ocho años, cuando el tenor Plácido Domingo le pidió hacer Tosca en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

"Domingo me pidió que viniera a España porque decía que la dirección de escena aquí estaba muy retrasada", dijo Faggioni, "y la verdad es que la situación en que sé encontraba la ópera en España en 1978 era muy mala, nadie sabía nada y nadie entendía nada".A pesar de prometerse a sí mismo no volver a pisar un teatro de ópera español, ante la insistencia de Plácido Domingo, Faggioni dirigió en el Gran Teatro del Liceo la Fanciulla del West, de Puccini, en el verano de 1984. A partir de este momento sus reticencias para dirigir en España des aparecieron. "Cuando vine con la Fanciulla del West me pareció que España estaba subiendo su nivel operístico y, empecé a creer que valía la pena trabajar más asiduamente aquí. No he tardado en darme cuenta", dice, "de que aquí existe un gran estusiasmo a la hora de trabajar, cosa que no es fácil encontrar en la mayor parte de los teatros de ópera".

Piero Faggioni tiene fama de hombre difícil, de director de escena polémico. La bofetada que le propinó a un destacado miembro de la organización del Festival de Salzburgo en el verano del año pasado, mientras preparaba la representación de Macbeth, de Verdi, aumentó su fama de enfant terrible, que según dice le ha perjudicado mucho en su carrera. "Por aquel incidente perdí tres nuevas producciones, en Viena, Houston (Estados Unidos) y Montecarlo, en tres teatros dominados por la mafia cultural alemana".

Fascistas y nazis

En su versión particular de los hechos, que dieron la vuelta al mundo, Faggioni acusa a los organizadores del Festival de Salzburgo de "troupe de fascistas y nazis que únicamente luchan por la sucesión de Karajan"."Cuando él me invitó", dice refiriendose al director de orquesta alemán, "yo no exigí ningún contrato porque me sentía halagado y sorprendido de que me hubiera llamado un director tan importante como él, pero este fue mi gran error, porque todos los que rodean a Karajan querían destruirme y demostrar así que él era un idiota que no tenía capacidad ni para decidir correctamente".

Faggioni trabajó en Salzburgo en 1984 en una producción de Macbeth, de Verdi a la que no llegaron a tiempo los decorados y que se repitió al año siguiente, cuando ocurrió el incidente de la bofetada. "No me permitieron hacer ensayos durante los tres días previos a la representación por lo que me quejé y tras una discusión con uno de los organizadores, en la que me pegó también a mí", precisa, "le abofeteé".

Para este pasional director de escena, un genio de la producción operística para afamados cantantes como el bajo italinao Ruggero Raimondi y el tenor español Plácido Domingo, los problemas sólo surgen en los teatros dirigidos por personas débiles. "Los directores que están seguros de sí mismos no me temen", dice.

El nombre de Piero Faggioni está ligado a los de Ruggero Raimondi y Plácido Domingo. "Raimondi me debe su descubrimiento como actor, porque era muy tímido, tanto que era incapaz de reaccionar en escena, y Domingo también, pero en menor medida, porque no tenía las inhibiciones de Raimondi".

Pero Faggioni debe mucho a estos dos cantantes. "Mi carrera como director de escena en Italia se la debo a Ruggero Raimondi y mi carrera internacional a Plácido Domingo", reconoce.

El Liceo ha pedido a Piero Faggioni una producción de Don Carlo, de Verdi, para inaugurar la temporada 1988-89, que estará protagonizada por su gran amigo Ruggero Raimondi. Sin embargo, Faggioni no ha decidido aún si aceptará el encargo porque teme no tener los suficientes días para ensayar con los cantantes, que por esas fechas estarán en Viena. "Si consigó llegar a un acuerdo con Claudio Abbado para realizar una coproducción en Viena de esta ópera, lo que me permitiría trabajar con los cantantes, seguro que aceptaré", dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_