_
_
_
_
Reportaje:LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL CINTURÓN DE MADRID/1

La delincuencia sigue creciendo en Fuenlabrada y Alcalá de Henares

El número de habitantes, en algunos casos, no va en relación con el índice delictivo (basado en datos aportados por la delegación del Gobierno en Madrid según el número de denuncias presentadas). Fuenlabrada, la séptima población de Madrid por número de habitantes es la segunda en delincuencia..En el escalafón delictivo sigue Alcalá de Henares, la cuarta ciudad en habitantes; Leganés, tercera en población; Torrejón, octava; y Coslada, décima. En Alcalá hay por el momento mil denuncias más que en 1985. Es el ascenso más espectacular junto al de Fuenlabrada. El resto se mantiene en un índice de delincuencia similar al de años atras, incluso en algunas ha descendido: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Pozuelo y Aranjuez. Alcorcón disminuyó respecto a 1984.

En 1964 Fuenlabrada tenía 3.196 habitantes; hoy son 118.000 vecinos. Fuenlabrada es una de las ciudades con mayor índice de natalidad de Europa. Sin embargo, hasta este año no existía una comisaría de policía. Los municipales y la Guardia Civil se encargaban del orden público.

Actualmente los menores de 34 años superan el 80% de la población. Según un reciente estudio sobre la juventud de Fuenlabrada, realizado entre menores de 30 años, un 56% no ha terminado la EGB y tan sólo un 2% tiene estudios medios o superiores.

De la población juvenil, sólo un 18% tiene un trabajo fijo. De ellos el 84% no ha nacido en la localidad y sólo un 57% lleva viviendo en Fuenlabrada entre 5 y 10 años. De los 8.500 parados inscritos, 3.000 -esto es, el 35%- tienen menos de 35 años de edad.

En la actualidad existe un instituto de BUP para 20.447 jóvenes de 13 a 26 años; pero hay seis centros de formación profesional, muy pocos de cuyos alumnos acceden a estudios superiores. Fuenlabrada es la que menos alumnos de COU recibe.

Entre los delitos más extendidos en Fuenlabrada destacan el robo de automóviles mediante rotura de cristal, y robos a comercios y bares mediante gatos y palanquetas. En los últimos meses ha aumentado el número de robos a establecimientos bancarios. Y algo que ya es habitual: la plaga de carteristas en los dos rastrillos de la localidad que se organizan cada miércoles y domingo.

Fuenlabrada es una localidad urbanísticamente dispersa, donde los barrios y polígonos se encuentran distantes del centro, lo que dificulta el control policial. Quizás por ello, los polígonos industriales de Fuenlabrada son los de mayor índice de delincuencia de la provincia.

El 55% de los encuestados piensa que la delincuencia es normal por la situación de la ciudad, y el 70% cree que disminuiría si hubiera trabajo para los jóvenes. De los encuestados, un 61% consume habitualmente drogas.

Pasividad vecinal

Parla es la décima población de la provincia por número de denuncias presentadas y la undécima por habitantes. En 1984 se presentaron 924 denuncias; en 1985, 803; y en este año van 1.042.

En opinión del alcalde de Parla, Pedro Bermejo, la inseguridad ciudadana de este municipio es similar a la del conjunto de las localidades de la zona Sur. Parla cuenta, a juicio del alcalde, con una serie de factores que pueden incidir en los niveles de inseguridad: poca estructura económica falta de formación, familias con poco nivel adquisitivo, jóvenes con pocas perspectivas de trabajo, y el paro.

Según el concejal de seguridad ciudadana, Carlos Milá n, la Policía Municipal actuó en 1985 en 35 casos (todos ellos relacionados con faltas a la propiedad), deteniendo a sus autores. Por lo que se refiere a la intervención en robos sin detención de sus autores, la policía intervino en 80 casos. En esta modalidad sí se ha notado un ligero ascenso respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a la droga, el delegado de seguridad ciudadana ha querido resaltar la pasividad de los vecinos respecto a este tema, "ya que la gente no le da tanta importancia hasta que le toca más de cerca".

La falta de un juzgado de instrucción en esta localidad, que cuenta con 63.000 habitantes, es otro de los aspectos que dificulta la tarea policial, ya que Parla, en este sentido, depende del Juzgado de Instrucción de Getafe.

La población delictiva suele habitar de la propia localidad, puesto que la mayoría de los detenidos habían cometido ¡os delitos encapuchados. "Suelen ser reincidentes, en su mayor parte jóvenes y con problemas de drogadicción".

En todo caso, lo que más puede preocupar a las autoridades locales es el crecimiento, en lugares recónditos de la ciudad, de la heroína. Sin embargo, las cifras previstas para.este año, según Carlos Milán, no difieren mucho del año anterior.

No hay que olvidar que esta localidad de la zona Sur ha sta hace prácticamente cinco años sólo disponía del cuartel de la Guardia Civil y los niveles de protección policial eran bajísimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_