Los sindicatos hacen distintas valoraciones de la anulación del 13º convenio de Telefónica
Los sindicatos UGT y CC OO calificaron ayer de forma muy distinta la sentencia del Tribunal Central de Trabajo por la que se anula el 13º convenio colectivo de Telefónica. Para UGT de transportes, la anulación tiene consecuencias "graves, peligrosas y, en cualquier caso, perjudiciales para los trabajadores". Para CC OO, el fallo es muy positivo.
El sindicato socialista, en un comunicado hecho público ayer, afirma no entender "el triunfalismo de CC OO cuando los únicos perjudicados son los trabajadores, ya que la empresa puede anular las dietas, el incremento salarial y la promoción y los ascensos y paralizar el proceso de nuevas contrataciones".UGT asegura que "la alegría de CC OO ante esta sentencia demuestra la irresponsabilidad con que ha actuado esta central".
El convenio ahora anulado por el Tribunal Central de Trabajo fue suscrito por UGT y SIET (sindicato independiente) con vigencia para 1985 y 1986. Ambas organizaciones tenían mayoría absoluta en el comité intercentros, pero no alcanzaban el 60% exigido en el Estatuto de los Trabajadores para que un convenio sea estatutario, aunque sí para tener eficacia general.
La sentencia, motivada por la demanda interpuesta por CC OO, ha declarado, sin embargo, válido y de eficacia general el convenio como pacto colectivo, aunque de nulidad absoluta las cláusulas que se refieren al empleo, incremento salarial para 1985, promoción del personal, formación e interpretación y vigilancia.
CC OO, por su parte, afirmaba ayer que su exclusión del convenio colectivo restringía su campo de actuación, tal como recoge la sentencia del Tribunal Central de Trabajo. "Tal exclusión", dice el fallo, "perjudica obviamente el papel constitucional del sindicato recurrente (...) siendo esta exclusión de especial gravedad".
En el comunicado, Comisiones Obreras valora muy positivamente un fallo que "aunque tardío", matiza el sindicato, "viene a poner las cosas en su sitio y a corregir actitudes y hechos que la dirección de Telefónica y UGT pretendían establecer como definitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































