_
_
_
_

Tres hombres clave

Los responsables de los tres principales servicios de información durante 1978 eran el comisario Roberto Conesa, al frente de la Brigada de Información de la Policía; el hoy general Andrés Cassinello, que ocupaba el cargo de jefe de los servicios de información de la Guardia Civil, y el director del CESID, el entonces general de brigada José María Bourgon.El Centro Superior de Inteligencia de la Defensa (CESID) fue creado en noviembre de 1977 por el entonces vicepresidente primero y ministro de la Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, para cubrir el vacío del antiguo SECED (Servicio Central de Documentación), de Presidencia del Gobierno, antiguo servicio de inteligencia creado por el almirante Luis Carrero Blanco.

El primer director del CESID fue el general de brigada José María Bourgon, que ocupó el cargo desde noviembre de 1977 hasta el mes de junio de 1979. El hoy general Andrés Cassinello estaba en 1978 al frente de los servicios de información de la Guardia Civil, y en julio de 1976 fue nombrado jefe del SECED. Su carrera profesional ha estado ligada generalmente a los servicios de información. Recientemente fue destituido como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por un polémico artículo publicado en Abc. Días después fue nombrado comandante general de Ceuta.

El comisario Roberto Conesa también dispone de un currículo profesional ligado a los servicios de información en la policía. El propio Ministerio de la Gobernación afirmaba sobre su biografía que "su vida corporativa se ha desarrollado principalmente en el Servicio de Información".

En 1977 fue llamado a Madrid por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, para que se hiciera cargo de las investigaciones sobre los secuestros de Oriol y Villaescusa. Doce días más tarde de encargarle esa misión, los hombres de la brigada de Roberto Conesa rescataron en una rápida y espectacular operación a los dos secuestrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_