_
_
_
_

Bruce Springsteen publica cinco 'elepés' con su obra más representativa en directo

El nuevo trabajo de Bruce Springsteen se publica hoy de forma simultánea en todo el mundo. Se trata de una caja que contiene cinco elepés en los que se recogen, con un gran sonido, 40 canciones grabadas en diferentes conciertos: 36 canciones propias y cuatro versiones, registradas durante las giras que Springsteen y su E Street Band ofrecieron en los años 1975, 1978, 1980, 1981, 1984 y 1985.

La caja incluye siete temas jamás editados, una lujosa presentación -incluyendo un folleto de 34 páginas con fotografías y las letras de las canciones- y se pone en el mercado a un precio que ronda las 5.000 pesetas.Bruce Springsteen, a sus 37 años, es considerado un poeta de la realidad urbana, sin caer en optimismos exagerados o pesimismos inexistentes. En todos sus discos narra historias callejeras o dramas cotidianos que puede padecer cualquiera de sus oyentes.

Muchos meses han sido necesarios para convencer al músico de Nueva Jersey (EE UU) de la necesidad de publicar un álbum en directo. Su compañía discográfica y su representante, John Landau, contemplaban impotentes cómo en los últimos 10 años habían sido editados más de 200 discos piratas diferentes de su pupilo. La crítica especializada, mientras tanto, hablaba de sus conciertos como de "el mayor espectáculo del mundo".

El éxito de su último elepé oficial, Born in the USA -con más de 200.000 ejemplares vendidos sólo en España- ha terminado de convencer a todos de la conveniencia de publicar esta caja. La dificultad para plasmar en vinilo la fuerza y comunicación de uno de sus recitales ha sido superada gracias a una cuidada selección de las canciones y a una excelente calidad de grabación, realizada en sistema digital.

Live 1975-1985

El primer disco se abre con una versión, sólo con voz, piano y armónica, del clásico Thunder Road. Adam raised a Cain, Spirit in the night y 4th of July, Ashbury Park completan esta cara. La segunda comienza con un instrumental inédito hasta la fecha, Paradise by the C, con el que la E Street Band empezaba los conciertos de la gira de 1968.Inmediatamente después, Fire, el tema que Springsteen escribió para incluirlo en su cuarto elepé, y que finalmente cedió al rocker Robert Gordon para su disco de debú.

Suena el último acorde de Fire, y es el propio Bruce quien presenta Growin'up: "Creo que mi madre y mi hermana están esta noche aquí... Llevan seis años siguiéndome para convencerme de que regrese a casa y vaya a la universidad".

"Nunca es tarde, de acuerdo, pero creo que ya está bien... Dejadlo ya", prosigue. "Recuerdo que en mi casa siempre ha habido dos cosas no muy populares: una era mi guitarra, y la otra, yo... Mi padre quería que fuese abogado, y mi madre, escritor. Jamás entendieron que yo quería serlo todo. Siempre me decían: 'Deja de tocar esa maldita guitarra'. Ahora todos ellos deben conformarse con... ¡un poco de rock and roll!'.

El segundo disco comienza con Backstreets y Rosalita, apara dar paso a una versión del tema Raise your hand, original de Eddie Floyd e interpretado por Springsteen y su banda entre 1976 y 1978. Un pequeño homenaje a la música soul.

La cara número 6 comienza con un nuevo tema, inédito, This land is your land, escrito en los años cuarenta por el padre del folk-rock norteamericano: Woody Guthrie. Seeds es otra composición de Bruce Springsteen inédita hasta la gira europea del pasado año.

Cerrando este quintuple elepé, que fue grabado únicamente en conciertos realizados en ciudades de Estados Unidos, una balada de Tom Waits dedicada a una chica de Nueva Jersey: Jersey girl.

Se trata de un disco-resumen de grandes éxitos, interesante porque evidencia las que muchos han considerado mejores armas de Bruce Springsteen: la madurez y seriedad de su puesta en escena.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_