_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Maravall ensalza ante Boyer la escuela pública

El ministro de Educación, José María Maravall, enfatizó ayer la dignidad de la escuela pública en un acto en el que también intervino el presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, con motivo de la entrega de los premios Giner de los Ríos, patrocinados por la entidad bancaria.

"Sólo aquellos sistemas educativos que se organizan como servicio público pueden promover simultáneamente valores de justicia y libertad, de igualdad de oportunidades y de pluralismo", afirmó Maravall. El ministro dijo que la reforma emprendida durante su mandato ha clausurado "una dilatada etapa en la que el intervencionismo estatal y los privilegios particulares se daban la mano a espaldas del interés de la mayoría".

El ministro de Educación vinculó el pensamiento liberal de Giner de los Ríos con las concepciones educativas del socialismo español, y consideró que dicho pensamiento había sufrido "una derrota de consecuencias trágicas" tras la guerra civil. Frente a los defensores de la escuela privada, Maravall dijo que ésta sólo había traído en el pasado "el adoctrinamiento y la ideologización". Insistió en que la reforma y la creación de los consejos escolares estaban en la misma línea de los sistemas educativos europeos.

Miguel Boyer, considerado, a tenor de sus últimas declaraciones, como un valedor de la iniciativa privada frente a la gestión pública, resaltó que había que buscar el equilibrio educativo para superar el actual dilema "entre la vocación intelectual y atender a las necesidades sociales" como medio para paliar el desempleo juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_