Asignatura pendiente
Después de que, el día 31 de octubre, el Consejo de Ministros se decidiera por fin a aprobar el reingreso en las Fuerzas Armadas de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), qué sorpresa la mía cuando oigo que probablemente ninguno opte por el reingreso, ya que su vida profesional la ha encaminado por otra dirección.Aunque el Gobierno insista en que estamos en un Estado de derecho, existe una gran parte de ciudadanos de este país que no lo piensa así. Creo que una forma de llegar a este Estado de derecho sería la democratización de algunas instituciones que generalmente se asocian al régimen fascista anterior, dentro de las cuales se encuentran las Fuerzas Armadas.
Señores Otero, Reinlein, Consuegra, etcétera, ustedes tienen la posibilidad de democratizar la institución de la única forma posible: desde dentro, denunciando irregularidades e injusticias, fomentando un mejor trato hacia los soldados y militares de inferior graduación, etcétera. Puede ser, sin embargo, que ustedes piensen que las Fuerzas Armadas están democratizadas y no necesitan de su presencia; en este caso pienso que su reingreso y sus opiniones públicas sobre el tema servirían para que el pueblo español se convenciera de que sus Fuerzas Armadas son verdaderamente demócratas.
Entiendo perfectamente que tendrían que salvar muchas barreras, tanto económicas como las que les pusieran sus compañeros, pero deben tener en cuenta que en ese caso ustedes estarían luchando por el bien de su pueblo, por la democratización total del Estado. No reingresar ahora en las Fuerzas Armadas, ya que el Gobierno por fin se ha atrevido, por los motivos que ustedes exponen, me parece demasiado egoísta y poco solidario con la gente que un día se solidarizó con ustedes y estuvo a su
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
lado. No nos defrauden a todos los que hemos pataleado pidiendo su reingreso.- José Maldonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.