_
_
_
_
NAVARRA

El Tribunal de Cuentas advierte anomalías en el Parlamento regional

El Tribunal de Cuentas del Estado ha advertido presuntas irregularidades en las cuentas presupuestarias del Parlamento navarro correspondientes al año 1984, según una providencia remitida por el tribunal al CDS de Navarra, partido que promovió la intervención de este organismo y la realización de diversas diligencias en la materia.

El CDS denunció en su día que varios cargos y parlamentarios del partido Unión del Pueblo Navarro, al que pertenece el presidente del Parlamento foral, Balbino Bados, habían recibido diversas cantidades por la realización de informes para la presidencia en calidad de asesores, informes que no constan en los expedientes parlamentarios y sin que existieran tampoco los preceptivos documentos firmados por el presidente acreditándoles como asesores del gabinete, condición legal indispensable para poder recibir cantidades con cargo a la partida respectiva.Estos hechos motivaron diversas peticiones de dimisión de Balbino Bados, que fueron rechazadas en el transcurso de un debate parlamentario.

Investigación el día 25

El próximo día 25, el delegado instructor del Tribunal de Cuentas, Medina Guijarro, se desplazará a Pamplona para realizar una liquidación provisional del "presunto alcance" de las irregularidades, acto al que ha sido citado el presidente Balbino Bados. El CDS denunció que el ahora diputado por UPN Luis Fernando Medrano, siendo parlamentario foral, percibió la cantidad de 1.600.000 pesetas, con ausencia de libramientos, por la realización de unos informes que no constan en los expedientes de la Cámara y con una nula relación entre el pago y la dotación presupuestaria a la que se cargó.Igualmente, según los centristas de Navarra, el parlamentario de UPN Rafael Urrea percibió 100.000 pesetas por un presunto informe que no figura en el expediente, y que, según sus propias declaraciones, era de carácter político-técnico sobre la elaboración del reglamento de la Cámara. El pago se realizó sin libramientos y con cargo a la dotación de gastos del gabinete técnico de Presidencia.

Similares características concurren en el pago a Pedro Eza, militante de UPN, de 775.000 pesetas por varios informes, ninguno de los cuales obra en el expediente y cuyos pagos se realizaron sin libramientos. El CDS señaló que Pedro Eza era además funcionario de la delegación provincial de Educación, y su situación laboral no le permitía la circunstancia de estar todas las mañanas a la completa disposición del presidente Balbino Bados.

Pablo García Tellechea, abogado y presidente del CDS navarro, señaló ayer que los pagos realizados con cargo al gabinete de Presidencia "carecen de basamento legal y son contrarios a la ley, porque afectan a una partida perfectamente definida por el estatuto de régimen y gobierno interior del Parlamento".

Si el acta de liquidación del juez instructor arrojara un resultado positivo, éste deberá realizar un pliego de cargos contra la persona responsable de las irregularidades, presuntamente el presidente del Parlamento foral de esta comunidad autónoma, Balbino Bados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_