_
_
_
_
Entrevista:

La Guardia Civil no debe salir de Euskadi, según su nuevo director general

Roldán cree que las competencias judiciales sobre terrorismo deben centralizarse en Madrid

Carlos Yárnoz

Que un militante de UGT y hombre del aparato del PSOE esté hoy al frente de la Guardia Civil ha supuesto que, cuando menos, muchos españoIes lo entiendan como "un hecho histórico". Luis Roldán, de 43 años, el protagonista, parece, sin embargo, el menos sorprendido. "Ni me lo he planteado. Tengo la mente más evolucionada", asegura este aragonés hijo de navarros, quien pide un plazo para tener proyectos más claros. Pero ya adelanta dos aspectos que hoy son claves: la Guardia Civil no se irá de Euskadi, y los casos judiciales sobre temas terroristas en los que estén implicados agentes de los cuerpos de seguridad deben ser tramitados en Madrid.

Roldán pasó ayer su primera jornada en su despacho oficial de director general de la Guardia Civil, rodeado de: emblemas y figuras relacionadas con la historia de la Guardia Civil. Asegura que "en la casa" ha sido recibido "con normalidad, como era de esperar en un Cuerpo tan discplinado". Uno de sus principales Objetivos consistirá, como señaló :anteayer en su toma de posesión, en conjugar las tradiciones de la Guardia Civil con los programas de modernización en marcha.

Pregunta. ¿A qué se refería anteayer con la advertencia de que no encubrirá acciones irregulares de los guardias?

Respuesta. Fundamentalmente a actitudes de comportamiento ético frente a los ciudadanos. .El guardia civil es un servidor público que debe respetar la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Muchos entendieron que se refería en concreto a la guerra sucia contra el terrorismo o a casos de torturas.

R. En los cuatro años que he estado en Navarra como delegado del Gobierno, ningún guardia ni policía ha sido condenado por malos tratos o torturas. Es cierto que ha habido actuaciones irregulares -como la presencia de incontrolados en alguna manifestación-, pero fueron corregidas.

P. Usted sabe que ha habido muchas referencias a supuestas implicacion.es de los GAL con la Guardia Civil.

R. He leído sólo lo publicado en la Prensa.

P. ¿Cree que en democracia es permisible la gmerra sucia?

R. No. Ni es permisible ni ha existido, que yo sepa.

P. ¿Cómo ha sido la relación que ha mantenido en Navarra con la Guardia Civil?

R. Muy buena. La Guardia Civil nunca tornó una decisión importante sin que yo estuviera informado con antelación. La Guardia Civil y la Policía han trabajado coordinadamente y han colaborado activamente en la lucha antiterrorista.

P. ¿Piensa que los guardias destinados en Euskadi están bien preparados para enfrentarse al terrorismo?

R. Tengo la convicción de que están perfectamente preparados. Ha habido éxitos claros en los últimos años, pero las técnicas de los criminales también se perfeccionan. Sería deseable potenciar los servicios de información.

'Síndrome del Norte'

P. ¿No considera que los guardias destinados al PaísVasco deben tener una preparación psicológica mejor, incluso al regresar?

R. Ya hacen cursos de sensibilización. Con respecto a la vuelta, yo no tengo claro que exista el síndrome del Norte.

P. ¿Cómo valora los recientes enfrentamientos entre policías y jueces?

R. Las tensiones entre poderes del Estado no son buenas y hay que esforzarse para que desaparezcan.

P. ¿Hay que centralizar las actuaciones judiciales en todo lo referente al terrorismo?

R. Yo creo que sí. El terrorismo crea una presión sobre toda la sociedad que afecta a todos los órdenes de la vida. Puede que algunos no sean conscientes de ello, pero así es.

P. ¿Hay que negociar con ETA?

R. Me remito a lo dicho por el Gobierno.

P. ¿Aprobaría una cita o con tacto de un mando de la Guardia Civil con un etarra?

R. Trasladaría la decisión a las personas que tienen responsabilidad sobre mí.

P. ¿Tendrá que abandonar Euskadi la Guardia Civil a medida que la Ertzantza incremente sus competencias?

R. Creo que no tiene por qué salir ni la Guardia Civil ni la Policía. Hay aspectos que, según la Constitución y el Estatuto de Autonomía, están reservados a los cuerpos nacionales, como la vigilancia de fronteras. Y ya no sólo hay que referirse al terrorismo, sino también a la delincuencia común, donde hay aspectos supracomunitarios, como puede ser la lucha antidroga. Eso no quiere decir que las policías autónomas no jueguen un papel importante en todos los aspectos porque, además, es su obligación.

P. Pero, entonces, ¿cuál debe ser el nivel de sustitución de los ertzainas por guardias o policías?

R. En estos momentos sería poco riguroso si respondiera.

P. La Ertzantza ya está actuando en la lucha contra el terrorismo.

R. ¿Por qué no va a colaborar contra cualquier fenómeno de delincuencia? Pero lo que no está claro es el tema de la sustitución. Colaboración, incluso en el intercambio de información, es obligado que la haya, aunque estos aspectos deberán organizarse at través de la Junta de Seguridad.

Ertzantza

P. La Ertzantza es una policía del Estado, pero parece haber gran desconfianza con su actuación y capacidades.

R. No tengo certeza de que haya esa desconfianza. No la he percibido.

P. Ya hay un director civil de la Guardia Civil, pero un puesto tan clave como el de jefe del Estado Mayor del Cuerpo, que controla la información, está en manos de un militar.

R. Es un tema a estudiar entre Defensa e Interior.

P. ¿Opina que es correcto el despliegue de la Guardia Civil, con algunos cuarteles en los que sólo hay dos o tres guardias?.

R. No parece que sea lo más lógico y eficaz. Lo misión de vigilante que hace el guardia en los pueblos hay que estudiarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_