Acuerdo hispano-sueco para invertir 14.000 millones en una planta térmica en Teruel
España y Suecia han alcanzado un acuerdo para invertir 14.000 millones de pesetas en una planta para el tratamiento de carbón de lecho fluido presurizado en Teruel. El compromiso será suscrito hoy por ENDESA y la empresa sueca Asea. El ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, declaró ayer que no existe incompatibilidad para que las empresas españolas participen en la Iniciativa de Defensa Estratégica, el proyecto estadounidense conocido como guerra de las galaxias.
Los ministros de Industria de Suecia y España, Thage Peterson y Luis Carlos Croissier, respectivamente, ofrecieron ayer un balance de los proyectos de investigación del programa europeo Eureka y de la cooperación económica entre los dos países. El próximo 1 de enero España tomará el relevo a Suecia en la presidencia semestral del programa Eureka.En este proyecto europeo, puesto en marcha en París el 17 de julio de 1985 como alternativa a la superioriodad tecnológica de Estados Unidos y Japón, participan los 12 países de la CE, así como Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza y Turquía. España participa en 14 de los 72 proyectos en marcha, opta a otros 12 y prepara seis nuevos programas de investigación que serán presentados en la Conferencia de Estocolmo que se celebrará en diciembre.
La cooperación económica hispano-sueca quedará reforzada hoy, según señalaron ambos ministros, con la firma entre Endesa y la empresa sueca Asea, líder europeo en la fabricación de robots y que cuenta con una factoría en Sabadell, de un acuerdo para la construcción de una central térmica para el aprovechamiento de los lignitos de Teurel mediante el avanzado sistema de lecho fluidificado.
La nueva térmica será operativa en 1990 y tendrá 70 megavatios de potencia. En ella se invertirán 14.000 millones de pesetas y supone un paso más en las inversiones ya realizadas de lavado de los lignitos, que reducen la contaminación en un 30%. Este proyecto trata de adecuarse a las medidas anticontaminantes que prepara la CE y beneficiarse de las ayudas comunitarias.
Aunque el ministro sueco de Industria señaló que el proyecto Eureka es un programa esencialmente europeo, la participación de empresas norteamericanas y japonesas radicadas en Europa es posible "porque es difícil establecer fronteras a los capitales internacionales". Suecia, dijo Peterson, "no colaborará en la Iniciativa de Defensa Estratégica". Croissier declaró que aunque el Gobierno no tiene intención de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre este tema, "no existe incompatibilidad para que las empresas españolas puedan coooperar con otras sociedades" en la guerra de las galaxias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacio aéreo
- Programa Eureka
- ISD
- Escudo antimisiles
- Política defensa
- Suecia
- Ejército aire
- Proyectos investigación
- Seguridad aérea
- Aragón
- Escandinavia
- Fuerzas armadas
- Financiación autonómica
- Relaciones económicas
- Investigación científica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Transporte aéreo
- Finanzas públicas
- Defensa
- Guerra
- Administración autonómica
- Transporte
- Europa
- Conflictos