_
_
_
_

La decisión británica sobre las Malvinas es "una provocación" según Alan García

El presidente de Perú, Alan García, señaló ayer en Buenos Aires que la decisión británica de declarar una zona de exclusión pesquera en torno a las islas Malvinas constituye "un acto de provocación que compromete a toda América Latina".

En una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires al término de su visita de solidaridad y apoyo a Argentina, Alan García señaló que "algo nuevo se está produciendo en América Latina" y propició la creación de una organización de Estados americanos y del Caribe "para enfrentarse al país del Norte".

Alan García, acompañado por el jefe del Estado argentino, Raúl Alfonsín, declaró a su llegada a Buenos Aires: "Perú, en estas circunstancias, está con Argentina, y apoyamos y apoyaremos siempre el derecho soberano sobre las islas Malvinas". El dirigente peruano llegó a Argentina para realizar una visita de sólo nueve horas, en el transcurso de la cual expresó a Alfonsín la solidaridad del Gobierno y del pueblo de Perú.

García precisó que Perú "fue en su momento el país promotor de las 200 millas marinas y del aprovechamiento del mar", pero que no puede esa tesis convertirse en un instrumento de provocación, "ya que nadie puede restringir los derechos soberanos". Alan García explicó que con su viaje llevaba "la solidaridad de todo el pueblo peruano".

"Instrumento imperialista"

"Quiero reiterar el testimonio de solidaridad del pueblo peruano contra la agresión de que es objeto Argentina, cuando se pretende utilizar la doctrina de las 200 millas de soberanía marítima como un instrumento imperialista", dijo Alan García.El presidente peruano afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es "un capítulo de la doctrina de seguridad que todos los pueblos del continente han repudiado y un capítulo del enfrentemiento bipolar que en nada responde a la necesidad" de los pueblos del continente.

Alan García habló en Buenos Aires ante parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR, en el poder) y del peronismo, en la oposición.

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo, señaló ayer en una conferencia de prensa celebrada tras su reunión en Punta del Este (Uruguay) con los cancilleres de Brasil y Uruguay que Argentina no está de acuerdo con el hecho de que el Reino Unido "utilice el nombre de una causa justa, como es la preservación de los recursos del mar para introducir antecedentes de soberanía en las islas malvinas".

En la reunión de Punta del Este, los Gobiernos de Brasil y Uruguay apoyaron la convocatoria argentina de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá la semana próxima en Guatemala, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Enrique Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_