_
_
_
_

EE UU minimiza el papel de Siria en la liberación de Jacobsen

ENVIADO ESPECIALSiria no jugó un papel decisivo en la liberación, el pasado domingo, en Beirut, del norteamericano David Jacobsen, que había permanecido 17 meses en poder del grupo proiraní Yihad Islámica, según Donald Regan, jefe del gabinete de la Casa Blanca, que ha calificado de "mínima" la intervención de Damasco.

Diplomáticos árabes citados por Reuter han expresado en Damasco la misma idea, aunque con la matización de que los dirigentes sirios "habían sido avisados de lo que iba a ocurrir".

En otros casos en que la mediación siria ha sido decisiva para resolver conflictos libaneses, Damasco ha sido el escenario de los finales felices. Jacobsen, de 55 años, director del hospital de la universidad americana de Beirut, ha emprendido otra vía. En primer lugar se hizo cargo de él la embajada norteamericana en Beirut. Después viajó en helicóptero norteamericano hasta la ciudad chipriota de Larnaca. Ayer salió de allí en dirección a una base de Estados Unidos en Wiesbaden (República Federal de Alemania). Tras un período de observación en un hospital militar, volará a California.

Yihad Islámica, pues, ha entregado directamente el rehén al Gobierno de Estados Unidos. Su comunicado del domingo alude asimismo a unas supuestas gestiones norteamericanas para satisfacer sus exigencias, que hasta el presente consistían en la liberación de 17 integristas encarcelados en Kuwait. Ambos hechos provocan fuertes especulaciones acerca de cuál ha sido el precio pagado por Washington, pero ninguna fuente ha sido capaz de elaborar una hipótesis seria.

Mientras la Administración norteamericana niega haber efectuado concesiones, en Beirut se afirmaba ayer que un alto responsable norteamericano se encontraba en la ciudad para "poner un punto final al acuerdo" para la liberación de más rehenes. Se asiste ahora a una nueva oleada de esperanza respecto a la suerte de los otros dos norteamericanos en poder de Yihad, el periodista Terry Anderson y el universitario Thomas Sutherland. El optimismo se extiende también a los rehenes franceses.

El enviado de Canterbury

La liberación de Jacobsen reafirma la figura del británico Terry Waite, enviado especial del arzobispo de Canterbury. "Volveré pronto a Líbano", declaró ayer Waite en Larnaca, minutos antes de partir hacia la RFA. Waite asegura haberse entrevistado cara a cara, el pasado diciembre, con los activistas de Yihad que custodiaban a los rehenes.Una expresión habitual en Líbano afirma que para solucionar el problema de los rehenes "es preciso usar tres llaves": la del grupo captor, la de Siria y la de Irán". En el caso de Jacobsen parece que la iraní ha sido más eficaz que la siria. Se sabe que hace unos días el ministro iraní de Exteriores, Akbar Velayati, discutió en Damasco el problema con Hafez el Asad. La influencia iraní sobre Yihad es muy superior a la siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_