_
_
_
_
ANDALUCÍA

Tercer interno del psiquiátrico de Granada muerto en accidente

Luisa Gallego Cifuentes, de 50 años, interna del hospital psiquiátrico de Granada, murió el domingo al ser atropellada por un camión después de haberse fugado, presuntamente, del centro. Este es el tercer paciente del centro de salud mental dependiente de la Diputación granadina que fallece por accidente en el plazo de dos meses y medio. Un estudio de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatras, hecho público el viernes, advertía de la "caótica" situación del hospital psiquiátrico de Granada que facilita la posibilidad de que se ejerzan malos tratos.El director del centro, José Antonio Gutiérrez Ariza, fue destituido el 24 de octubre por "desobediencia", al negarse a que ejerciera como coordinadora general del hospital una psiquiatra que, a su juicio, carecía de experiencia. Los familiares de otro paciente del centro, cuya identidad no se ha revelado, denunciaron el pasado mes de mayo un presunto caso de malos tratos que se halla en fase de investigación.

Luisa Gallego estaba internada en la unidad de enfermos crónicos y con anterioridad había protagonizado varias fugas. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión del director en funciones del hospital, Ricardo Jiménez.

El informe de la Asociación de Psiquiatras achaca las anomalías del centro a que los responsables de la Diputación no siguen las pautas marcadas por la Junta de Andalucía. La corporación provincial está gobernada mayoritariamente por el Partido Socialista del Pueblo Andaluz, formado tras una escisión del PSOE en 1983. El informe refleja que hace dos meses, cuando fue realizado, el administrador del centro tenía excesivos poderes de tipo asistencial, pese a carecer de cualificación pirofesional. Asimismo, indica que algunos pacientes masculinos fueron ingresados en sillones al no haber camas libres.

El pasado 21 de agosto falleció Luis Rodríguez, interno del centro de deficientes psiquícos de Armilla (Granada), tres días después de sufrir una caída en la que se fracturó el hueso hiodes (situado junto a la laringe). Luis Rodríguez falleció, según el certificado de defunción, por obstrucción intestinal. Desde que sufrió el accidente y hasta su muerte el paciente pasó por cuatro establecimientos sanitarios y en uno de ellos ingresó dos veces. Fuentes médicas indicaron que una sobresedación puede causar la parálisis digestiva.

El 11 de septiembre, otro interno del centro, Manuel López Vega, falleció tras despeñarse por un barranco en Talhama de Granada, donde se encontraba participando en una acampada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_