_
_
_
_
_

El director de la Ertzantza muere en la operación de rescate de Luicio Aguinagalde

Los 'ertzainas' actuaron sin comunicarlo a la Seguridad del Estado

Genaro García de Andoáin, delegado para Asuntos del Interior de la Ertzantza (policía autonómica vasca), resultó muerto a primera hora de la tarde de ayer en las estribaciones del monte Gorbea (Vizcaya) cuando una unidad especial del mismo cuerpo, que él encabezaba, hizo frente a los tres terroristas que tenían secuestrado desde hace 18 días al industrial vitoriano Lucio Aguinagalde. Éste fue liberado sano y salvo. En la acción fue herido de gravedad un terrorista, otro fue detenido y un tercero logró escapar. García de Andoáin de 64 años, tenía el mando operativo de la policía autonómica vasca y era el responsable del grupo especial Ekintza (Acción), embrión de la futura brigada criminal del cuerpo y encargado de la lucha antiterrorista. Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, manifestó ayer que la Ertzanza llevó a cabo la liberación sin comunicarlo a la policía.

La liberación de Lucio Aguinagalde por la policía autonómica vasca. se produjo hacia las tres de la tarde (le ayer. Seis miembros de una unidad especial de la Ert¡!;antza al mando de García de,kniloáin habían detenido por la mañarta a un joven armado, que: aseguraba estar cogiendo setas, en las proximidades de una. cueva situada en las estribaciones del monte Gorbea, cerca, del inunicipío de Ubidea(Vizcaya). Esta cueva era vigilada por los ertza¿nas por tener sospechas de que era la cárcel delpueNo en la que se encontraba Aguinagalde..El detenido, confirmó las sospechas de los miembros de la Ertzaritza, que, de paisano, armados y sin chalecos antibalas, rodearon la cueva- Se identificaron a gritos y pidieron a los secuestradores que se entregaran. Unode los etarras saliócon una metralleta y otro con una pistola. En el tiroteo resultó muerto García de Andoáin, mientras uno de los secuestradores, José María Gabilondo Agote, recibía cinco balazos. El. otro terrorista logró huir, al parecer herido. Lucio Aguinagalde fue liberado sin que sufriera, daño en la refriega y en buen estado de salud.

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, confirmó ayer- que la Ertzantza lle'JÓ a cabo la liberación de Aguinagalde á1 margen de la policía del Estado, a la que no comuniCó la operación. No obstante, Vera manifestó que la liberación de Aguinagalde "supone un importante salto cualitativo ,en la colaboración antiterrorista del Gobierno vasco con la Administración central".

Páginas 15 a 17 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_