Normalidad en las elecciones de Túnez, pese al boicoteo de la oposición
Las elecciones legislativas tunecinas se desarrollaron ayer sin ningún tipo de incidentes, pese al boicoteo generalizado de la oposición y a la falta de garantías de libertad ofrecidas desde el poder. Precisamente, el sábado, izquierdistas fueron condenados a seis meses de prisión por "mantenimiento de asociación ilegal". El Partido Socialista Desturiano (PSD), que encabeza el octogenario presidente de la República, Habib Burguiba, obtendrá, según todas las previsiones, más del 90% de los votos emitidos, lo que le confirmará una vez más como única fuerza organizativa y de poder en el país.
Lo cierto es que el PSD, al no concurrir o retirarse el grueso de la oposición, es la única fuerza electoral que ha participado en los comicios, los séptimos que se convocan en el país desde la independencia, en 1956. Junto al partido oficial, integrado a todos los efectos en los órganos y estructuras del Estado y del Gobierno, sólo han entrado en litigio dos formaciones independientes: Desafio Democrático, que se ha presentado en dos circunscripciones (Sfax y Ben Arus) y Unión Democrática, que sólo lo ha hecho en Sfax.El PSD concurrió a las elecciones de ayer dentro de la llamada candidatura Unión Patriótica, que aglutina también a varias organizaciones llamadas nacionales, entre ellas el ya nada crítico sindicato Unión General de Trabajadores Tunecino (UGTT), cuya direcciónfue recientemente renovada. Unión Patriótica se presentó en las 23 circunscripciones, representativas del mismo número de gobiernos provinciales, con opción a conseguir las 123 actas de diputados en litigio. Nadie discute en Túnez que la candidatura oficial obtendrá el total de los escaflios, especialmente porque en 21 circunscripciones se presenta en solitario.
El papel del presidente
La oposición se dedicó ayer a encerrarse en sus locales y a seguir a distancia el desarrollo de la jornada electoral. La llamada a la abstención no fue tenida en cuenta por el aparato oficial, que informó que los índices de participación habían sido muy altos.El Movimiento de los Demócratas Socialistas (MDS), principal grupo opositor, que encabeza el ex ministro Ahmed Mestiri, advirtió que de haber participado en la confrontación electoral se habría alzado con la victoria, afirmación en la que nadie cree.
Pese a que el 70% de la población de este país norteafricano es menor de 27 años (el derecho a voto se obtiene a los 20), el éxito del Partido Socialista Desturiano está unido a la figura de el presidente Burguiba quien, pese a sus 83 años, acudió en la mañana de ayer a votar, como un ciudadano más, al colegio electoral próximo a su palacio de Cartago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.