_
_
_
_

Miles de personas protestan en Madrid por el 'engaño' del referéndum sobre la OTAN

Varios miles de personas -10.000 según los organizadores, y 3.500 según la Policía Nacional- acudieron ayer en Madrid a una convocatoria de la Plataforma Anti-OTAN contra las bases norteamericanas en España y contra el incumplimiento por parte del Gobierno del resultado del referéndum sobre la Alianza Atlántica. Entre charangas y música de mambo, los asistentes recorrieron la calle de la Princesa desde Moncloa hasta la plaza de España, encabezados por una pancarta en la que se leía: "Nos engañan sobre la OTAN. Bases fuera".

Al final del recorrido y después de solicitar ayuda económica para sufragar los gastos del acto, el poeta Carlos Alvarez afirmó que "el contenido del memorándum ha revelado clara y crudamente que España está siendo integrada en todos los planes del dispositivo de la OTAN. Se participa coordinadamente de la planificación, infraestructura, logística, operaciones y financiación militares".Los asistentes corearon consignas como: "Yanquis a la reserva, indios al poder", "No queremos ni un soldado, ni una base, ni un soldado en Torrejón" y "Felipe, Guerra: las bases sí se cierran". El vicesecretario del PCE, Enrique Curiel, dijo: "Esta manifestación dará inicio a una campaña que pondrá de manifiesto dos cosas: que el Gobierno miente sobre las tres condiciones del referéndum y que en la primera ronda de conversaciones de Bruselas entre los representantes del Gobierno y los de la OTAN se ha acordado ya la cooperación militar entre España y la Alianza Atlántica".

"No estamos asistiendo a una reducción de las bases, sino a su reconversión y su mejora tecnológica", según Curiel. "En los próximos días pondremos de manifiesto que España está participando al 50% junto a la Administración norteamericana en la ampliación de la base de Rota". Junto con Curiel, encabezaron la manifestación Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras; y Alonso Puerta, líder del Pasoc, acompañados por José March, dirigente de la CNT; Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, y Carlos Otamendi, representante de la comisión anti-OTAN. Entre losmanifestantes, Santiago Carrillo, presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_