_
_
_
_

Jordania no negociará sin la OLP, anuncia el rey Hussein

Jordania no negociará una solución al conflicto de Oriente Próximo sin la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró formalmente ayer el rey Hussein en el discurso ole la Corona que pronunció con motivo de la reapertura de las sesiones del Parlamento. "Jordania no es, y no lo será, un sustituto para la OLP, la única representante legítima del pueblo palestino", dijo textualmente el monarca. Hussein se mostró gravemente preocupado por la evolución del conflicto irano-iraquí, que, en sus palabras, supone "un desafío al orden árabe".

El rey Hussein leyó ayer un discurso de casi una hora y media de duración ante las dos Cámaras del Parlamento jordano, la de los Notables y la de los Diputados. Fue la primera intervención pública importante del Monarca desde que, el pasado febrero, anunció el fin de la cooperación política con Yasir Arafat.Hussein sólo fue interrumpido dos veces por los aplausos de los parlamentarios, unas decenas de personas que iban vestidas tanto con trajes europeos como con turbantes y largas capas. La primera oportunidad fue cuando, hacia los 45 minutos de su discurso, dijo: "La solución al problema palestino es nuestra principal preocupación. La decisión de suspender la coordinación con el líder de la OLP no afecta a nuestra posición de que dicha institución representa al pueblo palestino".

Hussein no pudo presentar una mejora de sus relaciones con Arafat, pero cortó por lo sano cualquier intento israelí de negociar en solitario con Jordania el futuro de los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días. "Para evitar susceptibilidades", el Rey enumeró en cinco puntos su posición sobre esa cuestión.

La conferencia internacional

"Jordania", dijo, "no representa al pueblo palestino, no es sustituto para la OLP". Los otros puntos reiteraron su posición de que la solución en Oriente Próximo debe obtenerse por una conferencia internacional, basada en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En dicha conferencia deben participar, según Hussein, los cinco miembros del Consejo, los países implicados en el conflicto y la Organización para la Liberación de Palestina.El rey de Jordania no dio detalles nuevos acerca de la posibilidad de la celebración de dicha conferencia, pero afirmó que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban cada vez más dispuestos a aceptarla como solución. "El problema ahora es cómo prepararla", señaló.

Hussein presentó el Plan de Desarrollo jordano para los Territorios Ocupados como un intento de impedir que los palestinos los abandonen a causa de la pobreza. "Ese plan es fruto de nuestra preocupación por el nivel de vida de los habitantes de Cisjordania y Gaza y no pretende sustitutir a la definitiva solución del problema, que es la retirada total de Israel de esos territorios y la concesión de los derechos nacionales al pueblo palestino", explicó. Y añadió que su país "nunca actuará unilateralmente" en la solución del problema.

El Rey abordó los últimos acontecimientos regionales, con la significativa omisión del actual conflicto entre el Reino Unido y Siria, sobre el que no dijo ni una palabra.

El rey Hussein de Jordania se limitó a citar al presidente sirio Hafez el Asad como "mi hermano", con el cual coordina el proceso de la hipotética conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

El discurso cosechó su segundo aplauso al citar a Irak y su "justa posición" en la guerra con Irán. "La agresión que Irán continúa perpetrando, contra Irak es un desario que se extiende a todo el orden árabe", dijo el Rey, que aludió a la posibilidad de que un posible triunfo iraní suponga "una nueva dominación extranjera".

Los diplomáticos occidentales que han vertido observado en los últimos años la evolución política del rey Hussein de Jordania comentaron que jamás le habían visto tan preocupado por las consecuencias de la guerra del Golfo como en esta ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_