_
_
_
_

Colombia impone una multa a Occidental Petroleum de 800 millones de dólares

La transnacional Occidental Petroleum, concesionaria de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia, rechazó ayer el ajuste de impuestos por más de 800 millones de dólares, ordenado por el Gobierno tras descubrir un supuesto fraude.

La empresa expidió un comunicado anunciando apelaciones legales a la medida de la Administración de Impuestos Nacionales, que ordenó el cobro de 190.000 millones de pesos advirtiendo que no se trata de una multa.

Según se informó, la suma exigida responde a "ganancias ocasionales" por una transacción "fraudulenta" de la firma, al ceder yacimientos que pocos meses después se convirtieron en los más ricos del país a su subsidiaria Cities Services, sin cancelar los impuestos respectivos.

La firma Oxy aseguró que el planteamiento oficial "carece de bases técnicas y legales", y, por tanto, la empresa "procederá a demostrar con las pruebas que consagra la ley que los gigantescos hallazgos tuvieron lugar meses después de la negociación".

La mayor multa

Sobre la controversia por la "mayor multa en la historia del país" según la Prensa local, el experto Juan Francisco Villarreal, ex presidente de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), calificó la transacción como "un fraude millonario" y dijo que el Gobierno tardó en sancionar a la empresa petrolera norteamericana.Según Villarreal, Occidental debió dar aviso inmediato del hallazgo a Ecopetrol, en cumplimiento del contrato de asociación entre ambas empresas, y que por omitirlo tenía que ser despojada de la concesión. El ministro de Minas, Guillermo Perry, señaló que el Gobierno estudia nuevas formas para la explotación petrolera, pero advirtió que "no hemos pensado en eliminar los contratos de asociación".

Ecopetrol mantiene vigentes más de 70 contratos con socios transnacionales, entre ellos el de Cravo Norte, en la intendencia de Arauca, junto con Occidental y la Shell, campos con reservas probadas de más de 1.000 millones de barriles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_