80.000 millones de pesetas para mejorar en ocho años las carreteras de la región
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado jueves el Plan de Carreteras de la región para los próximos ocho años, con un presupuesto de cerca de 80.000 millones de pesetas. El proyecto aprobado repite, con algunas modificaciones, el avance del plan que se dio a conocer el año pasado.
La red de carreteras de la región tiene una extensión de más de 3.000 kilómetros, de los que 2.700 dependen de la Comunidad. Cerca del 80% del tráfico rodado de la región pasa por Madrid y su área metropolitana. Las características de la red, fundamentalmente radial, obligan al paso innecesario de vehículos por la capital.
Para paliar este y otros problemas se han previsto actuaciones como la construcción del cinturón para vehículos pesados. La inversión prevista en este proyecto es superior a los 6.000 millones de pesetas. El programa supone la actuación sobre vías de circunvalación a una distancia media de 25 kilómetros de la capital.
La mejora en las carreteras regionales que forman la llamada corona provincial se plantea también como una alternativa al uso de las vías radiales. El presupuesto es de 40.000 millones de pesetas.
Plan de autovías del Sur
El plan de autovías del Sur (3.800 millones de pesetas de presupuesto) está encaminado a evitar las habituales congestiones de tráfico en un área metropolitana donde vive más de medio millón de habitantes.Otras obras están destinadas a mejorar los accesos a Madrid, ampliando las vías ya existentes o construyendo vías alternativas a las carreteras nacionales, como es el caso de los ejes de penetración este y oeste. Las inversiones en este apartado se acercan a los 10.000 millones de pesetas.
También se emprenderán actuaciones como la mejora de las travesías de los núcleos urbanos o los programas complementarios, que buscan aumentar la seguridad vial con la eliminación de puntos negros o pasos a nivel.
Asimismo, se ha unificado la nomenclatura de las carreteras de la región para evitar el confusionismo existente hasta el momento. Las vías regionales estarán denominadas próximamente con la letra M, seguida de tres dígitos que servirán para determinar la situación geográfica, su distancia al origen y el carácter radial o transversal de la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.