El Fondo de Garantía venderá sus acciones de las autopistas catalanas por unos 44.000 millones
La Caixa, la Caixa de Barcelona y el Banco Hispano Americano garantizarán la venta en la bolsa de la participación del 57,56% de Autopistas Concesionaria Española SA (ACESA), propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios desde que en 1982 la adquirió a Bankunión por 23.172 millones. El precio de las acciones se situará en torno al 190%, lo que supondrá una con contratación global próxima a los 44.000 millones de pesetas, la mayor operación en la historia de la bolsa española. Cada una de las tres entidades financieras garantizará la colocación de un tercio de las acciones de Autopistas.
Durante los últimos días, el Fondo de Garantía ha negociado las condiciones de la operación con las citadas entidades financieras. El Fondo valoraba inicialmente las acciones en un 200% del nominal, pero finalmente se produjo una aproximación en torno al 190%. Los criterios de fijación del precio han suscitado ciertas fricciones con determinados sectores de la Administración que tradicionalmente han defendido la idea de mantener dentro de ACESA la presencia del sector público. Estos medios, que califican de "privatización" la venta en la bolsa de la mayoría de ACESA, recuerdan que "los beneficios de estas autopistas se han logrado, en parte, gracias a las subvenciones del Tesoro público en concepto de Seguro de Cambio, que han alcanzado unos 55.000 millones de pesetas en el pasado y precisarán otros tantos para los próximos ejercicios".En relación con el precio hay que tener en cuenta que recientemente Seat vendió la participación del 5% de ACESA, que poseía su filial Inmerinsa, al Instituto Nacional de Industria (INI) al 175%. La venta se realizó para dar cumplimiento a uno de los requisitos que había fijado la multinacional alemana Volkswagen para adquirir la firma automovilística española.
El plazo de suscripción de las acciones será seguramente de un mes, aunque alguna entidad, como la Caixa de Barcelona, intentó lograr un período más prolongado de tiempo para conseguir la máxima distribución de títulos entre el público, coincidiendo con los objetivos iniciales del Fondo de Garantía y del Banco de España, que también persiguen un ensanchamiento de los mercados bursátiles. Cada una de las tres entidades se compromete a adquirir subsidiariamente las acciones que no logre colocar. Esta cautela, más que un obstáculo, representa una ventaja para las entidades que, como La Caixa, habían manifestado su interés en conseguir la mayoría de la sociedad.
Ampliación de capital
Para el próximo 11 de noviembre está convocada una junta general extraordinaria de ACESA. Los principales objetivos de la asamblea son autorizar al consejo de administración para ampliar el capital de la sociedad y facultarlo para solicitar la admisión de las acciones de la sociedad en las bolsas oficiales de comercio.
El capital social actual de ACESA es de 40.211 millones de pesetas. La sociedad estudia la realización de sucesivas ampliaciones de capital en los próximos años hasta situarlo en torno a los 80.000 millones de pesetas. En la primera ampliación que se está estudiando, el capital social se situará sobre los 52.000 millones de pesetas.
El objetivo principal de estas ampliaciones de capital es el de evitar los efectos de las limitaciones legales y contractuales de distribución de dividendos. La legislación de autopistas establece que los beneficios que superen el 10% del capital social no podrán distribuirse como dividendos y deberán destinarse a la dotación de un fondo especial de reservas Además, en el caso de ACESA, esta sociedad se comprometió a destinar los beneficios que superasen el 15% del capital social a inversiones en la construcción y ampliación de la red de autopistas.
Por el momento, se estudia realizar la operación en la Bolsa de Madrid, la de mayor actividad, y en la de Barcelona, donde se halla el domicilio social de ACESA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.