_
_
_
_

El Parlamento Europeo encarga a Barral un informe sobre el libro

El Parlamento Europeo ha nombrado al senador español Carlos Barral ponente de un dictamen sobre política del libro, común para los países europeos. La misión de la ponencia es, entre otras, proponer la unificación del tratamiento fiscal para el libro en todos los países con representación en dicho parlamento, de forma que se eliminen las actuales diferencias que van desde el 22% con el que se cargan los textos en Dinamarca hasta la aplicación del IVA cero en Grecia, Irlanda o Portugal. En España el IVA aplicado al libro es del 6%. En opinión del senador, la unificación del tratamiento impositivo para el libro debe tender a la aplicación del IVA cero.Por otra parte, Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, señala en una nota: "Debe comprenderse el clamor de los autores, lectores, editores y libreros, tendente al establecimiento del IVA tipo cero, tal y como ocurre en otros países de Europa". Vicens recuerda que "la industria del libro es, con mucho, la industria cultural española de mayor solvencia y estabilidad", en un comunicado difundido a propósito de la posible modificación del IVA para los libros.

Vicens indica que "la edición española viene realizando desde hace muchos años un esfuerzo de creatividad e imaginación empresarial que ha permitido situar a nuestro país en un privilegiado quinto lugar por número de títulos publicados dentro del área occidental, precedido sólo por Estados Unidos, Japón, la República Federal de Alemania y el Reino Unido", y que "el sector editorial español es el cuarto exportador de libros en el mundo".

Otros problemas

La nota lamenta que "los hábitos de lectura en el área idiomática española, por una parte, y las dificultades económico-financieras de numerosos países del área, por otra, hacen que el libro sea un bien extraordinariamente sensible a la determinación de su precio final. Cualquier gravamen sobre el libro supone su encarecimiento y, en consecuencia, dificulta el acceso de los ciudadanos a la lectura".

"El IVA como impuesto que han de pagar los compradores de libros no es positivo, social y culturalmente", apunta.

Vicens opina, por último, que "la actitud manifestada por el Gobierno de la nación, las declaraciones e interpelaciones de grupos políticos y parlamentarios y la actuación prestada por muchos medios de comunicación resultan extraordinariamente alentadoras, pues ponen de manifiesto una renovada sensibilidad de la sociedad española".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_