_
_
_
_

La Cruz Roja y Suráfrica

En el nombre de la liberación de los hombres, como casi siempre, la barbarie acaba de dar un gran paso. En los peores momentos del nazismo, del gulag, de la II Guerra Mundial o del cuadragenario conflicto de Oriente Próximo, nadie se había atrevido a proponer y aceptar que la Cruz Roja abdicase de su neutralidad y suspendiese su papel universalmente ingrato (...) de mediación entre irreconciliables. Su ley era no juzgar, su regla absoluta el secreto. (...) Y en ese campo la institución aparecía como sacralizada, mientras que con dulzura inflexible conseguía con frecuencia lo que ninguna violencia estaba en condiciones de alcanzar.(...) Un informe inconscientemente feroz del Departamento de Comercio americano sostiene que Suráfrica está a punto de convertirse en "un Estado africano como cualquier otro..., un régimen opresivo incapaz de solucionar sus propios problemas de modo positivo". Tal frase debería haber hecho saltar a los caciques de la OUA, pero éstos han callado.

Tan sólo ha protestado el embajador de Pretoria, aduciendo que su país había sido insultado. De hecho, se trata de un país en el que por lo menos se sabe quién está y quién no está en prisión y donde hay un Tribunal Supremo que funciona (...)

(...) La votación de Ginebra es de tal trascendencia que es previsible que abra los ojos de muchos. No es el apartheid lo que ha quedado tocado en Ginebra, sino el derecho de defender a los que sufren. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

28 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_