Delegaciones de todo el mundo llegan a Maputo para los funerales de Machel
Representantes de los países africanos, occidentales y del Este acudieron ayer a Maputo, donde hoy será enterrado el presidente Samora Machel, muerto el pasado 19 de octubre al caer su avión en territorio surafricano. Los restos del líder mozambiqueño serán trasladados al Mausoleo de los Héroes de la Patria. Los funerales de 19 de los 34 fallecidos al estrellarse el aparato en el que viajaba Machel se celebraron ayer. En el cortejo fúnebre se encontraban, entre otros asistentes, los jefes de Estado de los países lusófonos, los jefes de las diplomacias portuguesa y británica y una representación norteamericana.
Al tiempo que rinden homenaje al hombre que desempeñó en los últimos años un papel de moderador en los conflictos de África austral, universalmente elogiado estos días, políticos y estadistas del mundo entero declaran que su presencia en Maputo tiene la doble finalidad de reafirmar la solidaridad con Mozambique y manifestar la esperanza de que los futuros dirigentes mantengan la línea del líder fallecido.Durante el día de ayer el aeropuerto de Maputo vio llegar una su colsión de aviones, regulares o especiales, que transportaban delegaciones, periodistas y flores. La delegación española está presidida por Luis Yáñez secretario de Estado para la Cooperación Internacional. Los dirigentes mozambiqueños no escondían su decepción por el nivel diplomático de la representación de Madrid.
Entierro de 19 víctimas
Durante todo el día se celebraron los funerales de las víctimas mozambiqueñas del accidente del 19 de octubre el ministro de Transportes, Luis Alcántara Santos; el viceministro de Exteriores, José Carlos Lob; y todo el equipo de colaboradores más íntimos de Samora Machel, entre los cuales se encontraba Aquino de Braganza, director del Instituto de Estudios Africanos; éste era, para muchos observadores, el ideólogo que inspiró a Machel el paso audaz que fue en 1984 la firma del acuerdo de no agresión con Suráfrica.El elogio fúnebre de las 17 personalidades que fueron enterradas ayer en el cementerio de Maputo, de los cuatro tripulantes soviéticos y de los dos médicos (cubanos) de Machel fue pronunciado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Joaquim Chissano.
Fue también Chissano el que celebró la primera reunión, el miércoles, con los embajadores extranjeros. Este protagonismo lleva a muchos analistas a considerar a Chissano como el más probable sucesor de Machel.
Marcelino dos Santos, que era el número dos del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y que preside la Asamblea Popular, es teóricamente el presidente interino, y por esto preside también la, comisión encargada de las honras fúnebres, pero no se cree que pueda ser el sucesor de Machel.
Aparte de Joaquim Chissano, se citan los nombres de Sebastiao Ghebuza, el hombre fuerte del Ejército mozambiqueño, enérgico y dinámico, unido por estrechos lazos de amistad al ministro de Asuntos Exteriores; y, con mucho menos posibilidades, las eventuales candidaturas del actual presidente del Gobierno, Mario Machungo; del general Mobote, jefe del Estado Mayor; y del ministro de Defensa, general Chipande.
Un alto funcionario mozambiqueño comentó así las posibilidades de una candidatura militar: "En este momento, una de las prioridades es la reorganización del Ejército, y hace falta un político con prestigio y popularidad para llevar a cabo esta tarea sin riesgos de rupturas en las estructuras militares".
A pesar del secretismo que envuelve las reuniones diarias de la dirección del partido, del Gobierno y de la Asamblea Popular, los mozambiqueños están convencidos de que el problema de la sucesión está resuelto, al menos de forma transitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.