Los municipios catalanes piden la suspensión del reglamento de cajas de ahorro
La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial de Barcelona contra el reglamentó de cajas de ahorro de la Generalitat de Cataluña. El reglamento, que regula la forma de elección de los representantes en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro, ha sido objeto de múltiples recursos. La federación, que preside Joaquim Nadal, solicita a la Audiencia barcelonesa que suspenda la ejecutividad del decreto de la Generalitat para "evitar efectos de imposible o muy difícil reparación".
En el recurso, la Federación de Municipios muestra su inquietud por los efectos de la aplicación de un decreto que califica de "radicalmente nulo" y en base al cual 11 entidades de ahorro están adaptando sus estatutos. Las cajas catalanas tienen un plazo de seis meses para la redacción de sus nuevos estatutos contados desde la entrada en vigor del reglamento de la Generalitat del pasado agosto.La Generalitat elaboró el reglamento desarrollando la ley estatal de cajas de ahorro y los artículos no impugnados de la ley que sobre la misma materia aprobó el parlamento catalán que actualmente se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional. A su vez, la ley estatal fue recurrida también por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.
La ley estatal establece que los representantes municipales tendrán una representación del 40% en las asambreas de las cajas, mientras que la ley catalana concede a los mismos una representación del 15% al 25%, facultando a las entidades para deteminar el porcentaje exacto. Sin embargo, la diferencia fundamental se produce en los reglamentos. Mientras el estatal combina los criterios de territorialidad y proporcionalidad para garantizar la presencia de las zonas rurales, el reglamento de la Generalitat prima la representación de las zonas rurales, con predominio del partido del presidente Jordi Pujol, y discrimina las zonas urbanas de mayor presencia socialista. Esta situación ha provocado múltiples recursos como los presentados por la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona, Vilafranca del Penedès, Sabadell, Terrasa, Gerona, Mataré y Tarragona.
Para la Federación de Municipios, la mayor inquietud proviene de los efectos irreversibles que se pueden producir sobre los acuerdos y decisiones adoptados por los nuevos órganos de gobierno de las cajas catalanas elegidos con unos criterios de representación que pueden resultar nulos si se admite el recurso contecioso administrativo.
Modelo de representación
En sus razonamientos, la Federación de Municipios de Cataluña considera que el modelo de representación de las corporaciones municipales que establece el decreto es "absolutamente ilegal". Como exponente de "la arbitrariedad" de los criterios de representación establecidos se cita el casó de la ciudad de Barcelona, sede de las oficinas centrales de la mayoría de las 11 cajas catalanas, donde radican el mayor número de oficinas que captan entre el 30% y el 40% del pasivo, y que podría'ver reducida su representatividad a una sóla de las entidades.A modo de ejemplo se indica que en el caso de la Caixa de Barcelona, ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sant Boi de Llobregat, Lérida y Tarragona tendrán un sólo representante. Si a estas poblaciones se añade la de Barcelona resulta que este conjunto de ciudades, que representan el 41% de la población de Cataluña y albergan el 57% de las oficinas de la entidad, sólo recibirán una representación en conjunto del 13,6%. Según el recurso, estas seis ciudades tienen una representación absolutamente igual que las poblaciones de Tremp, Puigcerdá, Cervera, Gandesa, Solsona y Falset, que representan un 0,45% de la población y el 0,6%. de las oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.