Iglesias pide al Gobierno que prohíba atracar en España a la Armada de EE UU
El secretario general del PCE y diputado de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, pidió ayer al Gobierno español que prohíba la entrada de buques militares norteamericanos en puertos españoles si no puede ofrecer garantías de que éstos no transportan armas nucleares. El dirigente comunista hizo esta propuesta ayer en un mitin en un cine madrileño. Los organizadores facilitaron a los asistentes la formulación de preguntas.
Iglesias reiteró su opinión de que el Gobierno ha incumplido las condiciones que él mismo propuso para permanecer en la OTAN y señaló, como precedente de su petición al Ejecutivo español, que Nueva Zelanda prohibió la entrada de buques militares norteamericanos en sus puertos al no obtener garantías por parte de Estados Unidos de que sus buques no portan armas nucleares.El parlamentario comunista calificó de "militarista" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1987 por dedicar, según sus cálculos, el 43% del conjunto de inversiones a proyectos militares, mientras se reduce en un 38%, respecto a este año, las subvenciones a las cooperativas, por ejemplo". A juicio del secretario general del PCE, "en estos momentos la voluntad real de paz está en la URSS y no en Reagan".
Izquierda Unida, junto con colectivos pacifistas y distintos partidos, ha convocado para el próximo domingo, en Madrid, una manifestación a favor del desmantelamiento de las bases de utilización conjunta hispano-norteamericana, como inicio de una campaña que pretende culminar, en la próxima primavera, con movilizaciones en toda España que exijan al Gobierno la denuncia del Convenio de Amistad y Cooperación entre EE UU y España.
Gerardo Iglesias reiteró que "tarde o temprano habrá que hablar" de la devolución de Ceuta y Melilla e incluso apostilló: "Cualquier día nos podemos encontrar con alguna sorpresa bajo manga". Tras reconocer que no es válida la actitud mantenida hasta ahora por el PCE, consistente en eludir dar una opinión, se limitó a apuntar que "es necesaria una solución global y negociada".
A preguntas de algunos de los asistentes -un millar de personas-, el presidente de IU señaló que existe "el espíritu" de evitar que la coalición se vea desprestigiada por la presencia del Partido Humanista, "si bien", preció, "todavía no ha sido tomada una decisión" al respecto. Iglesias atribuyó la competencia de IU con Euskadiko Eskerra en las elecciones vascas al deseo de contar con "un proyecto común de izquierda en toda España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.