Seis estrenos mundiales en el Festival del Siglo XX de Bilbao
Seis partituras, dos de ellas en montaje audiovisual, serán estrenadas a lo largo de las seis sesiones que integran el VII Festival de Música del Siglo XX, que se inaugura el lunes en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Destaca entre los estrenos previstos una página de Armando Gentilucci, Le clessidre di Dürer, escrita expresamente para el Grupo LIM, que será como de costumbre el protagonista del ciclo. Volontieri, de Manuel Seco; Ilins (para clarinete solo), del italiano Antonio Poce, y Tres tristes tríos, de Carlos Villasol, son los títulos de las restantes composiciones que se ofrecerán en primicia, a las que hay que añadir dos creaciones audiovisuales, también inéditas, fruto de la colaboración entre Domingo Sarrey y Jesús Villa Rojo: Cazza y Luces y sombras para una improvisación. La mayoría de las 26 obras programadas constituirá asimismo estreno en Bilbao.Las seis jornadas del festival, que tendrán lugar los lunes y martes hasta el 11 de noviembre próximo, responden cada una a un tema monográfico, por este orden: Voz y electrónica, Contrastes estilísticos, Características del timbre, Música, imagen y tecnología, El violín contemporáneo y El piano contemporáneo. Por primera vez estos seis conciertos se verán complementados por tres seminarios, dedicados a La voz, Los sistemas de grafia y El violín.
Los clásicos de nuestro siglo, que reciben este año una especial atención, estarán representados en el concierto, de clausura, consagrado al piano contemporáneo por el pianista italiano Eugenio de Rosa, que incluye piezas importantes, de Schoenberg, Stockhausen y, Berio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.