_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Japoneses goyescos

Ha vuelto esta compañía japonesa de baile español, creación personalísima de Yoko Komatsubara. Ya hace dos años dieron algunas representaciones, que pasaron casi inadvertidas por no tener la adecuada promoción.El tema goyesco, tan español, raramente ha sido tratado con la dignidad y el respeto con que lo hacen estos japoneses. Hay incluso en la creación de Yoko Komatsubara lo más difícil de lograr para unos artífices tan alejados de nosotros: la autenticidad.

La danza toma como referencia algunos cuadros famosos de Francisco de Goya. En la primera parte, la luz, asistimos a un festival radiante de color y alegría con ese fresco fantástico del Entierro de la sardina; la jota, en cambio, es impresentable y debiera ser simplemente eliminada. En la segunda parte, la sombra, asistimos a la tragedia tenebrosa que el genio de Goya supo crear en torno a tantos sucesos desgraciados de nuestra historia. El espectáculo aquí alcanza sus cumbres mayores: el aquelarre, por ejemplo, o el 3 de mayo de 1808 en Madrid, en que la tensión dramática alcanza momentos casi insoportables; hay también la estampa de La fragua y la portadora del agua, puramente flamenca, por martinetes, hecha en una línea de sobriedad muy acertada.

Goya, luz y sombra

Ballet Español de Yoko Komatsubara. Madrid, teatro Español, 25 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_