Baleares prohíbe el consumo de tordos por contener radiactividad
La comercialización de tordos fue prohibida el pasado jueves por el Gobierno autónomo de Baleares tras conocer el resultado de los análisis realizados, según los cuales algunos ejemplares presentan índices de radiactividad muy superiores a los permitidos.Los análisis realizados por el Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda, y comunicados el jueves a la Consejería ole Sanidad del Gobierno autónomo, señalan que dos de los ejemplares remitidos arrojan unos índices de radiactividad de hasta 900 bekelerios (unidad de radiactividad) por kilogramo de carne, cuando, el máximo autorizado por la CE se sitúa en 600 y su consumo se considera peligroso. Ayer la consejería daba a conocer otros análisis posteriores efectuados por el misino instituto en los que algunos tordos presentaban índices de 1.080 bekelerios, si bien más del 50% de los ejemplares analizados no presentaba radiactividad alguna. La radiactividad de estas aves procede de la central accidentada de Chernobil (URSS).
La medida, a la que se añade la recomendación a la población de no consumirlos, ha sido explicada por la consejería como preventiva. Sin embargo, los partidos en la oposición en el Parlamento autónomo han solicitado la comparecencia del Gobierno ante la Cámara, ya que la prohibición de comercializar tordos se ha producido sólo 24 horas después de que el Parlamento, con los votos de los grupos de Coalición Popular, que sostiene al Ejecutivo, y el regionalista, diera vía libre al consumo de estas aves. El Ejecutivo regional consideró el pasado miércoles oportunista la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Esquerrá Nacionalista-PSM, y apoyada por los socialistas, en la que se instaba al Gobierno a extremar las precauciones ante la posible presencia de radiactividad en las aves migratorias procedentes de Centroeuropa. El director general de Consumo de la comunidad autónoma manifestó en el Pleno del Parlamento que el consumo de tordos no revestía peligrosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.