Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Rafael Vera, nuevo 'hombre fuerte' en el Ministerio del Interior

Rafael Vera Huidobro, desde ayer secretario de Estado de la Seguridad, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte del Ministeno del Interior. Vera, que ha sido un estrecho colaborador de José Barrionuevo desde que ambos se encontraban al frente de la Policía Municipal de Madrid, ha asumido con la actual reestructuración las competencias de la lucha antiterrorista y de seguridad ciudadana, en detrimento del hasta ayer director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, con quien sostenía una pugna notoria.Esta reestructuración ha permitido dar por finalizadas las diferencias entre Vera y Sancristóbal sobre la lucha antiterrorista, además de acabar con la ambigüedad que conllevaba la existencia de dos organismos. Esta unificación fue valorada ayer positivamente por diferentes fuentes de Interior.

El fracaso en la desarticulación del comando España de la organización terrorista ETA Militar y los múltiples errores cometidos últimamente en la lucha antiterrorista han podido pesar en la decisión del Consejo de Ministros de hacer desaparecer la Dirección de la Seguridad del Estado y unificar en un nuevo organismo -la Secretaría de Estado de la Seguridad- la acción contraterrorista, según fuentes policiales.

El 'ejemplo francés'

Fuentes cercanas a Rafael Vera destacaron en la actual reestructuración la influencia del ejemplo francés, que Barrionuevo ha podido aprender en las múltiples reuniones que ha mantenido recientemente con los dirigentes de la nueva política de seguridad del país vecino. El aparato de Seguridad francés cuenta con un Ministerio del Interior y con un Ministerio Delegado para la Seguridad, con menor rango y encuadrado orgánicamente en el anterior. El ministro delegado para, la Seguridad tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana -incluida la lucha antiterrorista- y es el jefe de los servicios de información civiles. Fuenes de Interior dijeron que "en gran medida" se ha trasladado este sistema al Ministerio español. Por un lado, Vera será el responsable de todas las labores de seguridad ciudadana y de la lucha antiterrorista, y, por otro, centralizará los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil. Por encima de él, un ministro político: Barrionuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 1986