_
_
_
_

Los serenos trabajarán cinco días a la semana y tendrán cobertura jurídica

El Ayuntamiento de Madrid y los vigilantes nocturnos llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a las protestas que culminaron en un plante de serenos el pasado 28 de junio, lo que causó la apertura de 171 expedientes sancionadores, luego anulados. Según este acuerdo, los serenos trabajarán cinco días a la semana y librarán dos, recibirán del Ayuntamiento asistencia jurídica en los casos que ello sea necesario, cobrarán un 5% más desde el 1 de enero y patrullarán en pareja en un mínimo de seis demarcaciones de las 204 en que está dividido el distrito de Centro.

El acuerdo alcanzado ayer fue firmado por el director de servicios de la Policía Municipal, José Ramón García; el secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, José Rivas, y los representantes de los vigilantes. Su entrada en vigor de forma inmediata terminará con el sistema actual de libranzas, que obligaba a los vigilantes a trabajar ocho horas diarias durante siete días, al cabo de los cuales libraban uno. Asímismo, se ha estimado que seis demarcaciones, que según precisó José Ramón García están en torno a la Gran Vía, serán las primeras en ser patrulladas por parejas en vez de individualmente.Otros dos temas abordados en el acuerdo han sido el económico -se ha fijado un incremento de los salarios de un 5% a partir de primeros de año- y sobre la cobertura jurídica que dará el Ayuntamiento en caso de que un vigilante en el ejercicio de su actividad se vea necesitado de esta ayuda.

El compromiso alcanzado no significa, según informó José Rivas, que se acepte que los vigilantes deben ser considerados trabajadores autónomos. "Vamos a seguir negociando para que, sin que se conviertan en funcionarios o en contratados laborales, se encuentren fórmulas que reflejen mejor la relación que estos vigilantes tienen con el Ayuntamiento".

Con la subida aceptada, los sueldos, que en la actualidad son de 89.750 pesetas al mes (incluido el 12%. de IVA), se elevarán a 94.238 pesetas, de las que aproximadamente le quedarán limpias al vigilante unas 63.000 pesetas. Este incremento ya estaba previsto en el expediente que se llevó al Pleno del mes de septiembre para modificar la tasa de serenos. Según éste, el servicio de serenos costará en 1987 un total de 323,1 millones de pesetas, entre sueldos a los vigilantes (282,7 millones), vestuario, (14,7), compra de bienes (1,4 millones) y otros costes estimados (2,5 millones), a los que hay que sumar los sueldos de un sargento, tres cabos, cuatro policías conductores y dos policías con función administrativa (18,6 millones) y la compra, de bienes y otros costes indirectos (3,1 millones).

Según cálculos de Hacienda, el déficit del servicio, que deberá pagar el Ayuntamiento, se elevará a 128 millones, debido a que los ingresos por las tasas a vecinos (2.100 pesetas por vivienda) y comerciantes (5.775 pesetas por local) sólo asciende a 195 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_