Réplica a 'The Mission'
Contra los detractores y críticos de la política colonial hispanoamericana y en pro, de nuestra conciencia histórica, asaz vapuleada ya por propios y extraños, vengo a desviar el daño que propagandas tan maliciosas y sutiles como, por ejemplo, la película The Mission, han causado y causan aún en la imagen universal de la mayor gesta realizada por Castilla. Está de moda hablar del genocidio consumado por los españoles con los indios americanos, mencionando apenas de pasada la masacre que los angloamericanos perpetraron con los pieles rojas: una colonización metódica, rápida y feroz.Para que no se me considere partidista, aporto un testigo imparcial por su nacionalidad, con opiniones antiespañolas: Alexander von Humboldt. Gentilhombre prusiano, diplomático, ingeniero de minas, fisiócrata y científico que sentó las bases de la geografía moderna, en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España se sintió obligado a escribir que, "el indio ya asimilado, tiene su lugar e instituciones propias en el mundo colonial hispánico, participando en él, a diferencia del piel roja, totalmente marginado del proceso civilizador norteamericano". Y, tras de haber censurado el régimen de misiones empleado por la Iglesia española con los indígenas, al conocer años después la realidad colonizadora norteamericana habría de admitir que, "aquel régimen paternalista español, a pesar de todo, era preferible a la destrucción implacable que en nombre del progreso se realiza impunemente por encima del Río Grande".
Por entonces, los mineros de la Nueva España recibían un salario cinco veces superior al que Inglaterra pagaba en sus minas de Ceilán o la India, y remarcó Humboldt que "estos salarios resultan equiparables a los que perciben los mineros franceses tras la euforia revolucionaria". Asimismo, señalaba el geógrafo alemán que los gobernantes de los Estados Unidos raramente trataron de asimilar al piel roja, antes al contrario, lo acosaron y exterminaron como a animal dañino, hasta el extremo de tener que importar mano de obra esclava negra, "mientras que, el estatuto hispánico para el negro es, sin comparación, mucho más generoso que el increiblemente inhumano código de esclavos de los Estados Unidos, Inglaterra o el de Francia".- Gaspar Fraga González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.