_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carné para analfabetos

En la edición de El, PAIS del pasado día 11 de octubre, en sección Cartas al director, aparece una, titulada Defensa de analfabetos, que incluye una serie de afirmaciones que por su inexactitud parece oportuno precisar:1. No existe examen para analfabetos en la obtención del permiso de conducir, sólo para personas que tengan dificultad para leer o comprender el significado de las preguntas que se formulan en los cuestionarios, repitiéndoselas de forma oral el número de veces que sean necesarias.

2. Señala el firmante de la carta que estos exámenes son la cosa más alucinante que jamás ha visto en su vída, y que existe en ellos una irracionalidad tal que parece una ficción. Convieneprecisar que quien firma la carta es titular de una autoescuela, no siendo ni director ni profesor de la misma, y, por tanto, es muy posible que al no ser profesional de la enseñanza de la conducción vea como alucinación lo que el resto de los profesionales ve como normal.

3. Se desconoce si quien escribe la carta es educador en alguna rama de esta actividad, pedagogo o persona que por alguna razón oculta conozca a fondo cuál debe ser la técnica de una prueba para personas de esta condición; lo que sí es cierto es que la Dirección General de Tráfico, órgano competente en esta materia, así lo ha dispuesto, y con toda seguridad utilizandopersonas expertas, físicas, racionales y no de ficción científica para determinar el examen y sus condiciones, por lo que cabría preguntarse de qué lado está la irracionalidad y quién juega a la ficción.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. La Administración es tan sensible a estos problemas que no sólo realiza estos exámenes, sino que en Andalucía (Granada, Jaén y Málaga), en convenio firmado con diputaciones y autoridad de Educación, se ofrece a la población analfabeta salir de esa condición a través del programa de educación de adultos, obteniendo el permiso de conducir de forma gratuita.

S. Respecto del informe médico que se interesa sobre las aptitudes flisicas, psicofisicas y psicológicas de estas personas, está así recomendado, ya que es imprescindible saber que la dificultad que obliga a un examen especial obedece a razones distintas de lag que habitualmente pueden incidir desde el factor humano en la seguridad vial- Jefe provincial de Tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_