Carné para analfabetos
En la edición de El, PAIS del pasado día 11 de octubre, en sección Cartas al director, aparece una, titulada Defensa de analfabetos, que incluye una serie de afirmaciones que por su inexactitud parece oportuno precisar:1. No existe examen para analfabetos en la obtención del permiso de conducir, sólo para personas que tengan dificultad para leer o comprender el significado de las preguntas que se formulan en los cuestionarios, repitiéndoselas de forma oral el número de veces que sean necesarias.
2. Señala el firmante de la carta que estos exámenes son la cosa más alucinante que jamás ha visto en su vída, y que existe en ellos una irracionalidad tal que parece una ficción. Convieneprecisar que quien firma la carta es titular de una autoescuela, no siendo ni director ni profesor de la misma, y, por tanto, es muy posible que al no ser profesional de la enseñanza de la conducción vea como alucinación lo que el resto de los profesionales ve como normal.
3. Se desconoce si quien escribe la carta es educador en alguna rama de esta actividad, pedagogo o persona que por alguna razón oculta conozca a fondo cuál debe ser la técnica de una prueba para personas de esta condición; lo que sí es cierto es que la Dirección General de Tráfico, órgano competente en esta materia, así lo ha dispuesto, y con toda seguridad utilizandopersonas expertas, físicas, racionales y no de ficción científica para determinar el examen y sus condiciones, por lo que cabría preguntarse de qué lado está la irracionalidad y quién juega a la ficción.
4. La Administración es tan sensible a estos problemas que no sólo realiza estos exámenes, sino que en Andalucía (Granada, Jaén y Málaga), en convenio firmado con diputaciones y autoridad de Educación, se ofrece a la población analfabeta salir de esa condición a través del programa de educación de adultos, obteniendo el permiso de conducir de forma gratuita.
S. Respecto del informe médico que se interesa sobre las aptitudes flisicas, psicofisicas y psicológicas de estas personas, está así recomendado, ya que es imprescindible saber que la dificultad que obliga a un examen especial obedece a razones distintas de lag que habitualmente pueden incidir desde el factor humano en la seguridad vial- Jefe provincial de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.