_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dinero para los derechos

La Asamblea General de las Naciones Unidas debe tratar en su actual período de sesiones la grave crisis financiera que afecta a la organización. Las dificultades económicas ya han provocado la suspensión de algunas actividades, principalmente en el sector que se ocupa de los derechos humanos, pese a que éste participa con sólo un ínfimo 0,7% en el presupuesto general.La falta de fondos se debe sobre todo a la decisión de Estados Unidos de disminuir su déficit fiscal (Ley Gramm-Rudman-Hollings, de diciembre de 1985), que ha significado una reducción de 50 millones de dólares en la aportación de dicho país a la ONU córrespondiente a este año.

El presupuesto anual de la ONU, de unos 950 millones de dólares, es comparativamente insignificante: equivale a una milésima parte de la deuda externa de los países del Tercer Mundo y es varias veces inferior a la fortuna personal del ex dictador Marcos. La parte que se dedica anualmente a derechos humanos se aproxima a lo que el mundo gasta en armamento en cinco minutos.

De modo que la crisis financiera de las Naciones Unidas no tiene raíces económicas, sino políticas: se procura debilitar o destruir la ONU para suprimir el multilateralismo en las relaciones internacionales e imponer la ley del más fuerte.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La crisis es grave, y la opción es clara: o se prosigue el camino difícil y lleno de obstáculos hacia el establecimiento de relaciones entre los individuos y entre los Estados basadas en el diálogo, el derecho y la justicia, o se vuelve a la ley de la jungla. Frente a esta situación, es preciso que los Gobiernos asuman sus responsabilidades, a fin de que la supervivencia de la ONU no esté a merced de los designios de la política internacional de un solo Estado.- Abogado. Relpresentante de la Federación Internacional por los Derechos del Hombre ante los organismos de derechos humanos de Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_