_
_
_
_

Los 26 países de Latinoamérica y el Caribe rechazan pagar su deuda externa en las condiciones actuales

Los 26 países integrados en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que su deuda externa, que supera los 370.000 millones (le dólares, no se puede pagar en las condiciones actuales, y recomiendan supeditar el pago de! los intereses a los ingresos que se obtengan por sus exportaciones y a otras variables económicas. Para los integrantes del SELA, el pago total de los intereses resulta totalmente incompatible con los objetivos de desarrollo de esa área.

Para los países: de esta zona sólo un diálogo político entre deudores y acreedores permitirá resolver ese problema. En el comunicado final, que firmaron países de regímenes tan dispares como Chile o Cuba, se tomó en consideración la propuesta del presidente peruano, Alan García, para crear una organización de Estados latinoamericanos y del Caribe, una especie de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de Estados Unidos. Esa propuesta se examinará en una próxima reunión que tendrá lugar en 1987.El comunicado, emitido tras dos días y medio de reuniones de este organismo, en el que se encuentran agrupadas las naciones más endeudadas del mundo, subraya que el área latinoamericana se encuentra en una situación económica grave" como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y de las medidas proteccionistas impuestas por los países más industrializados. Las conclusiones adoptadas unánimemente por los miembros del SELA representan el momento de mayor dureza sobre la deuda externa desde que México decidió, en agosto de 1982, no hacer frente a los pagos de sus créditos.

Dirigir su futuro

"El elemento básico que hemos dejado claro aquí es que será nuestra capacidad para hacer frente a los pagos y no los criterios de los bancos extranjeros lo que determinará nuestra forma de actuar", subrayó un diplomático peruano.

Los miembros del SELA señalaron que tienen la intención de debatir su postura con las naciones industrializadas, durante el presente año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el problema de la deuda externa se encuentra por primera vez en la agenda de negociaciones.

Los 26 miembros del Sistema Económico Latinoamericano han encargado al secretariado de la organización, que tiene su sede en Caracas, establecer un procedimiento que permita a las naciones miembros intercambiarse información sobre las técnicas de negociación de la deuda.

La ligazón del pago de la deuda a la marcha de determinados indicadores económicos de los propios países ha sido utilizada en los últimos meses por algunos países. Perú fue el primero que lo puso en práctica el pasado año, al limitar el pago de los intereses de su deuda al 10% de los ingresos procedentes de sus exportaciones, lo que le ha acarreado problemas con el FM1, que le ha congelado nuevos créditos.

El Gobierno de Brasil, el primer deudor del mundo (más de 100.000 millones de dólares), decidió el pasado mes de julio recortar sus pagos al 2,5% de su producto nacional bruto. Por su parte, México renegoció el pasado mes su deuda y consiguió tener disponible un nuevo crédito: bancario de 1.800 millones de dólares en caso de que: el precio del petróleo -su principal fuente de ingresos- baje de los nueve dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_